No es la primera vez que os hablamos de novedosos sistemas de acceso y arranque al vehículo. Aunque la tradición pasa por la llave o el telemando, en los últimos años han emergido métodos de acceso a través del teléfono móvil -disponible con los connected services de algunas marcas como BMW- o sistemas de acceso sin llaves que mediante un sensor ubicado en la maneta de la puerta permite el acceso siempre y cuando llevemos el mando en el bolsillo o cerca de nosotros.
Todos los sistemas de apertura y arranque tienen sus pros y sus contras entre los que podemos destacar la facilidad de engañarlos o la necesidad de llevar las llaves siempre encima y es por eso que Hyundai Motor Company ha anunciado la primera tecnología inteligente de huellas dactilares del mundo aplicada al mundo del motor en masa.
Los controles de acceso biométricos han mostrado ser seguros y muy efectivos. Los tenemos en los móviles y son capaces de leer nuestras huellas para desbloquearse o abrir apps sensibles y funcionan francamente bien.
El sistema del que nos ha hablado Hyundai permite a los conductores no solo desbloquear las puertas sino también arrancar el vehículo. Hyundai planea implementar la tecnología inicialmente en el Santa Fe que se lanzará en determinados mercados durante el primer trimestre de 2019.
Para desbloquear el vehículo, el conductor solo debe colocar un dedo en el sensor ubicado en la maneta de la puerta. La información de la huella digital cifrada se identificará y se entregará al controlador de huellas digitales dentro del vehículo. El conductor también puede arrancar el vehículo a través del botón de encendido que también está equipado con un sensor de escaneo de huellas dactilares.
Además del acceso y el arranque, el vehículo que podrá almacenar varias huellas, ofrecerá experiencias personalizadas como por ejemplo recordar la posición del asiento, los retrovisores, la lista de emisoras de radio, las localizaciones en el navegador y mucho más.
Hyundai nos ha querido subrayar que la tecnología de huellas dactilares previene eficientemente las falsificaciones y las huellas dactilares falsificadas, gracias al reconocimiento de capacitancia, que detecta los diferenciales en el nivel de electricidad de varias partes de la punta del dedo. Esta tecnología es cinco veces más efectiva que las llaves de vehículos convencionales, incluidas las teclas inteligentes.
Esta novedad se suma a la que ya os comentamos hace meses y que se basaba en la instalación de paneles solares en la carrocería de los vehículos con vistas a recargar las baterías a todas horas.