Si bien ya conocíamos algunos de los accesorios que Toyota Racing Development (TRD) y Modellista tenían preparados para el nuevo Toyota Yaris, no ha sido hasta hoy cuando hemos podido ver todas las imágenes de los mismos. Debutarán en el inminente Salón del Automóvil de Tokio 2020, que abrirá sus puertas en el centro de convenciones Makuhari Messe entre el 10 y el 12 de enero.
Aunque el aspecto de ambos no es lo que esperábamos, seguro que las GR Parts de Toyota Racing Development y el kit de carrocería de Modellista tienen su público. El paquete aerodinámico de TRD consta de un alerón delantero, faldones laterales y un alerón lateral trasero, todos ellos con inserciones rojas. También vemos entradas de aire en los pasos de rueda, llantas de 16″ y un faldón lateral deportivo.
Mientras que el Yaris equipado con los accesorios de TRD muestra un aspecto completamente renovado con marcados accesorios, detalles en negro y nuevos complementos aerodinámicos, las mejoras de Modellista son mucho más sutiles. Consisten en una nueva parte inferior para el paragolpes delantero, con discretos detalles cromados, faldones laterales y un nuevo juego de llantas plateadas y negras en 14 o 15″.
A diferencia de TRD, Modellista ha prestado mucha más atención al interior, haciéndolo más vistoso gracias al tapizado de los asientos, del salpicadero y de los paneles de las puertas en color Camel. En los asientos, se complementa con inserciones de cuadros en azul marino. También encontramos nueva iluminación LED para el habitáculo y el maletero.
La nueva generación del Toyota Yaris llegará antes del próximo verano y lo cierto es que tiene muy buena pinta. Se trata de la primera aplicación de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— en un modelo urbano, con la plataforma GA-B que garantiza estilo, practicidad, placer de conducción y seguridad.
A nivel estético, el nuevo Yaris presenta una imagen más robusta y también mucho más diferenciada dentro de la gama. Luce un aspecto maduro, tecnológico, futurista y, sobre todo, más personal. Además, nada a contracorriente en el segmento, pues su carrocería no crece unos centímetros, sino todo lo contrario, es 5 milímetros más corta (3.940 mm).
Sin embargo, la distancia entre ejes es 50 mm mayor (2.560 mm), logrando así una mejor maniobrabilidad en ciudad y a la hora de aparcar, conservando el espacio interior y ofreciendo un habitáculo confortable. Por otra parte, la plataforma GA-B hace posible una reducción de 40 mm en la altura total de Yaris (1.470 mm), pero los asientos se sitúan en una posición más baja para no perjudicar la habitabilidad.