Probablemente te quedaste tan sorprendido como nosotros cuando BMW lanzó al mercado en 2014 el BMW i8, un deportivo híbrido-enchufable que parecía un prototipo. Quizás nunca creíste que llegaría al mercado, pero lo cierto es que ha triunfado y en apenas unos años veremos un sucesor que, lejos de lo que cabría esperar, también será híbrido-enchufable.
Así lo anticipa el BMW Vision M Next Concept que acabamos de conocer, un coupé electrificado de dos plazas que nos adelanta los planes de futuro de la marca. Tras su debut en la conferencia NextGen de BMW en Múnich, el Vision M Next Concept muestra un diseño muy similar al del i8, pero os puedo garantizar que su nivel tecnológico está muy por encima de este.
Para empezar, este prototipo ha sido desarrollado sobre lo que la firma bávara denomina «D + ACES», el cual consta de cinco puntos clave: diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios. El primero de ellos implica una futurista carrocería que luce un esquema de color bitono, compuesto por los llamativos Thrilling Orange y Cast Silver mate.
Este mismo esquema de dos tonos se traslada a las enormes y aerodinámica llantas de aleación, en plata y negro. Como es habitual en los últimos lanzamientos de la marca, tampoco faltan la enorme parrilla frontal activa y una innovadora tecnología de iluminación láser. Otra gran curiosidad es el reconocimiento facial para la apertura de las puertas de tipo ala de gaviota.
El interior del Vision M Next Concept tiene un estilo tan radical y futurista como sugiere su exterior. En él apenas encontramos una gran pantalla central de vidrio curvado con realidad aumentada que hace las veces de cuadro de instrumentos. Todo queda despojado de controles inservibles, el futuro será por voz y tendrá como gran protagonista la conducción autónoma.
Por su parte, el potente sistema de propulsión PHEV ofrece la posibilidad de elegir entre tracción a las cuatro ruedas eléctrica y tracción trasera pura, ya sea con propulsión eléctrica o con la potencia de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros. La potencia del sistema, de 441 kW (600 CV), permite conseguir una velocidad máxima de 300 km/h y que el BMW Vision M NEXT acelere de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos.
También podemos encontrar un modo BOOST+ que añade energía extra con sólo pulsar un botón. La autonomía máxima cuando se conduce en modo totalmente eléctrico es de 100 kilómetros. Gracias a ello, el BMW Vision M NEXT es un deportivo que también resulta adecuado para su uso en centros urbanos, donde pueden entrar en vigor zonas de cero emisiones en el futuro.