Puede que el nombre de Electric Brands te suene, y es que esta compañía nos presentó hace cosa de un año el eBussy. Ahora, la compañía alemana está de vuelta con un prototipo completamente funcional llamado XBUS. Si todo va según lo previsto, lo veremos en el mercado el próximo año.
Según ha adelantado la firma, la producción comenzará a mediados de 2022 en Itzehoe, Alemania. Los precios en su país natal arrancarían en 18.070 euros para el LCV de acceso, mientras que la variante camperizada podría ascender hasta los 32.370 euros. Si tienes curiosidad, puedes configurarlo en su web.
La mayor virtud de este peculiar vehículo eléctrico reside en su carrocería modular altamente configurable. Está clasificado como un cuadriciclo de clase L7e-B2 y apenas mide 3.640 mm de largo, 1.600 mm de ancho y 1.940 mm de alto. Puede acomodar hasta cuatro pasajeros y su equipaje.
Si lo dedicamos al transporte de mercancías, tiene una capacidad de carga máxima de hasta 1.000 kg. Gracias a los 10 paneles modulares e intercambiables podemos transformarlo en múltiples vehículos, desde un pick up hasta una furgoneta de pasajeros, o en una acogedora camper.
Múltiples posibilidades para el XBUS
El diseño inteligente hace que sea fácil colocar los diferentes tipos de paneles de la carrocería en la parte posterior, al tiempo que conserva un atractivo frontal protagonizado por un conjunto de faros LED redondos. El interior es minimalista, destacando el volante y una pantalla táctil para el sistema multimedia.
La mayoría de los botones, incluidos los de la transmisión, están ubicados en el propio volante. También podemos ver dos ranuras USB. Quizá la configuración más peculiar es la de autocaravana, ya que gracias a un techo y un panel trasero extensibles permite acomodar una cama doble.
Todas las versiones están disponibles en la especificación todoterreno, con neumáticos off road y una mayor distancia al suelo que se combinan con la tracción total. El XBUS viene de serie con una batería de 10 kWh, lo que otorga una autonomía de 200 km. Opcionalmente hay otra de 30 kWh.
Con esta última, la autonomía crece hasta unos nada despreciables 600 kilómetros con una sola carga si se combina con los paneles solares opcionales. El tren motriz se completa con cuatro pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda, que erogan una potencia combinada de 20 CV (15 kW).
La potencia pico asciende a 76 CV (56 kW) y el par hasta la friolera de 1.000 Nm para menos de 600 kg de peso.