Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer en directo el nuevo Peugeot 308 2021, un modelo del segmento C berlina con el que la firma gala pretende alzarse con el podio de las ventas. Hemos de tener en cuenta que, pese a ser todo un veterano, el actual Peugeot 308 ocupa actualmente el segundo puesto de la lista.
Viendo lo que Peugeot tiene preparado, no nos cabe duda de que esta nueva entrega del 308 conseguirá robarle muchas ventas al SEAT León, que es actualmente el líder. Además, fijaos si es un actor importante para el fabricante que esta nueva generación del 308 es el primer modelo de la marca en lucir luce el nuevo logo de Peugeot.
Innegablemente atractivo
Como podéis ver en las imágenes, el nuevo 308 se refuerza en su segmento y cambia la forma de su carrocería. La distancia entre ejes extendida en 55 mm (hasta 2.675 mm) estira la silueta y ofrece más espacio para la parte trasera, mientras que la reducción de altura de 20 mm se combina con una nariz suave que alarga visualmente el capó.
Según la marca gala, el modelo es eficiente y de alto rendimiento hasta el más mínimo detalle aerodinámico. En el frontal destaca el nuevo escudo de armas de la compañía francesa en una rejilla completamente dedicada a ello. Un diseño y una evolución tecnológica permite que el radar de las ayudas a la conducción se oculte tras el nuevo logo.
La placa de matrícula se ha movido a la parte inferior de la parte delantera para no robar protagonismo al nuevo logo. Los faros delanteros utilizan tecnología LED desde el acabado de acceso, pero en los acabados GT y GT Pack serán Matrix LED. Cincelados y delgados, contribuyen a la dinámica e identidad de este nuevo 308.
Se amplían por luces de circulación diurna en forma de colmillo en el parachoques delantero. En la parte trasera, los faros utilizan tecnología Full LED 3D que muestra las tres garras. La vista lateral, simple y elegante, puede equiparse con llantas de 16 a 18 pulgadas y presume de una musculosa cintura complementada por marcados pasos de rueda.
El nuevo modelo llegará con siete colores de carrocería: Verde Olivino (novedad), Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla, Blanco Hielo, Gris Artense y Negro.
En dimensiones, el Peugeot 308 2021 cuenta con una longitud de 4.36 metros, una anchura de 1.85 metros y una altura de 1.44 metros. El volumen del maletero es de 412 litros, ampliables hasta 1.323 litros y con 28 litros de almacenamiento bajo el suelo de carga. El nuevo 308 incluye un alto nivel de aerodinámica, con un Cx de 0,28 y un SCx de 0,62 m².
El tecnológico interior del Peugeot 308 2021
El Peugeot i-Cockpit forma parte del ADN de la marca y, en esta última evolución, se vuelve más avanzado y futurista que nunca. El nuevo i-Cockpit incluye un cuadro de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con i-Connect e i-Connect Advanced, una tecnología más intuitiva, conectada y moderna.
Gracias a ella, en el primer caso disponemos de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, conexión de dos dispositivos simultáneamente por bluetooth y multipantalla. El segundo sistema suma navegación TomTom conectada, actualizaciones por aire y un sistema de control por voz más natural.
La pantalla del sistema multimedia es de 10 pulgadas y en función del acabado cuenta con botones táctiles de acceso directo configurables.
Con este nuevo giro de tuerca, el Peugeot 308 2021 marca un claro cambio en términos de ergonomía, calidad, diseño y tecnología. El nuevo volante compacto incluye sensores que pueden detectar el agarre del conductor cuando se utilizan las nuevas ayudas a la conducción. Ergonómico, calefactable (opcional), incluye todos los controles.
El grupo de instrumentos tiene un panel digital de 10 pulgadas desde el acabado Active. En el acabado GT, está en 3D. El resto de la consola está completamente dedicada al almacenamiento y la comodidad. Llega con dos portavasos de gran diámetro, dos tomas USB C, mucho espacio de almacenamiento -hasta 34 litros- y un reposabrazos.
En el interior destaca la diversidad y riqueza de sus materiales. En este primer vistazo, hemos notado una evolución, con mayor sensación de solidez y una mayor presencia de elementos blandos. La iluminación ambiental LED (8 colores para elegir) ilumina la decoración principal de la puerta que, según el acabado, puede ser espumada, tejidos, de Alcantara o de aluminio.
Los asientos de este acabado GT de las imágenes son cómodos y ofrecen muy buen agarre, al menos a primera vista. Tienen el logo de Peugeot bordado en el reposacabezas y ofrece certificación AGR, así como memoria y ajuste eléctricos. Lo que no encontramos es regulación de la altura de los cinturones de seguridad delanteros.
Las plazas traseras son cómodas para alguien de hasta 1,85 metros de altura.
Tecnología al servicio del conductor
En cuanto a tecnología, el nuevo 308 ofrece ayudas a la conducción de última generación. Destacan el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (con caja de cambios automática EAT8), el asistente de carril con tres nuevas funciones como la ayuda para adelantar, la preconización anticipada de la velocidad, el aviso de ángulo muerto de largo alcance…
Otras novedades interesantes en este sentido son la adaptación de velocidad en curva, la alerta de tráfico cruzado trasero, la cámara trasera de 180º con función de limpieza, las cámaras 360º o el sistema E-call+ con detección del número de pasajeros y una localización más exacta de la posición del vehículo. Todo ello forma parte del Drive Assist 2.0.
Oferta mecánica Peugeot 308 2021
El nuevo Peugeot 308 se construye a partir de una evolución de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), una plataforma multienergía que permite desplegar una oferta completa de versiones electrificadas. En la gama estarán presentes motores de combustión interna gasolina y diésel, así como dos híbridos recargables.
- HYBRID 225 e-EAT8 / tracción en 2 ruedas / combinación de un PureTech de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8 con hasta 59 km de autonomía 100% eléctrica.
- HYBRID 180 e-EAT8 / tracción en 2 ruedas / combinación de un PureTech de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8 y hasta 60 km de autonomía 100% eléctrica.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y dos tipos de cargador a bordo.
- PureTech 110 S&S / tracción en 2 ruedas / caja manual de 6 velocidades.
- PureTech 130 S&S / tracción en 2 ruedas / caja manual de 6 velocidades.
- PureTech 130 S&S / tracción en 2 ruedas / caja automática de 8 velocidades (EAT8).
- BlueHdi 130 S&S / tracción en 2 ruedas / caja manual de 6 velocidades.
- BlueHdi 130 S&S / tracción en 2 ruedas / caja automática de 8 velocidades (EAT8).
¿Cuándo puedo comprarlo?
Será a lo largo del mes de junio de 2021 cuando Peugeot abra los pedidos del nuevo 308, aunque las primeras unidades no llegarán hasta el mes de octubre. En el caso de la carrocería familiar 308 SW, lo conoceremos en junio, con la apertura del plazo de pedidos en septiembre y las primeras entregas programadas para enero de 2022.
Sí, si estabas pensando en hacerte con el nuevo Peugeot 308 2021 mucho me temo que tendrás que esperar todavía unos meses. Sí podemos adelantarte que el 308 estará disponible con los niveles de acabado Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT Pack. Por ahora, los precios son toda una incógnita.