Renault se ha propuesto resucitar algunos de sus modelos más emblemáticos y, tras el Renault 5 que probaremos a finales de este mes, tendremos un Renault 4 2025 del que te acabamos de revelar todos los detalles. Hemos podido conocerlo en directo y lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que te traemos algunas imágenes en vivo y nuestras primeras impresiones.
Es una pena que solo esté disponible como eléctrico, porque al igual que a su hermano menor, un motor de combustión lo convertiría en un superventas. Luce un diseño carismático y moderno que encaja perfectamente en el segmento B-SUV. Alcanza los 4.14 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.57 metros de alto. La distancia entre ejes asciende a 2,62 metros.
El Renault 4 2025 entra por los ojos
Desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, que ofrece un espacio interior líder en su categoría sin comprometer la agilidad ni el confort, su carrocería combina elegancia y polivalencia. La parrilla horizontal está delineada por un contorno luminoso continuo, que alberga faros circulares LED situados en los extremos. Como primicia, incorpora un emblema luminoso en el centro del frontal.
Claramente identificable como un Renault 4, es a su vez moderno y tecnológico. Avanzando por la vista lateral encontramos la famosa luneta lateral trapezoidal. Situada exactamente encima de la rueda trasera, prolonga la superficie acristalada. Tampoco faltan unos umbrales esculpidos, con tres marcadas líneas paralelas que simulan los protectores plásticos de los últimos R4.
Para rematar y, en línea con los montantes del parabrisas, un adhesivo que bordea el paso de rueda recuerda el recorte característico de las aletas delanteras del vehículo de los años 60. Las llantas tienen un tamaño de 18 pulgadas. Ya en la zaga vemos un emblemático «4» satinado, así como los clásicos pilotos traseros verticales en forma de cápsula dividida en tres partes, que lucen un contorno negro brillante.
De la paleta de siete colores, el Verde Alta Francia es un homenaje al Azul Île-de-France de los años 1960.
El pequeño alerón del techo crea una analogía con la parte trasera del modelo original y le da más dinamismo al modelo; mientras que el portón trasero inclinado proporciona un umbral de carga particularmente bajo. Otros elementos característicos son las protecciones en los paragolpes y, cómo no, el techo corredizo de lona, disponible según acabado.
Con 670 combinaciones posibles, hay un Renault 4 para todos los gustos. Esta gran variedad se explica por la cantidad de colores y llantas, pero también por la posibilidad de elegir entre barras de techo y techo solar de lona o incluso decoraciones personalizadas y bitono Negro o Negro Extendido. Esta última versión cubre el techo, el capó y parte del paragolpes delantero.
Un interior lleno de detalles clásicos
Subir a bordo de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico permite descubrir tres mundos específicos en función del nivel de acabado (Evolution, Techno e Iconic). Nosotros hemos visto los dos más altos y la verdad es que no tienen desperdicio. La calidad está en la media del segmento, pero tienen detalles y accesorios opcionales que ‘molan’ como en ningún otro coche del mercado.
Me llamó especialmente la atención la comodidad de los asientos delanteros por mullido y amplitud. La única pega es que las plazas traseras no son especialmente amplias en anchura y espacio para las rodillas. Además, como en el Renault 5, los pies no caben bien por debajo de los asientos delanteros. El maletero, por el contrario, es amplio, con 420 litros de espacio.
Pero ojo, 35 de ellos están bajo el piso, que se puede abrir en dos partes. Este doble fondo ofrece una superficie plástica extraíble que la hace muy cómoda. Por ejmeplo, podemos meter ahí las cosas de la playa llenas de arena y, después, limpiarla de un manguerazo. El umbral de carga es también bajo (610 mm de altura con respecto al suelo) y hay soluciones muy modulables.
Con respecto a la tecnología, no faltan la instrumentación digital de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en la gama básica) y el sistema de infoentretenimiento OpenR Link de 10 pulgadas en todas las versiones con Google integrado. Ofrece más de 50 aplicaciones, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, asistente de voz, ChatGPT, equipo de audio sistema Harman Kardon de 410W (según acabado)…
El habitáculo ofrece un total de 23,3 litros de espacio de almacenamiento.