Ya está aquí, y es muy diferente a lo que conocíamos hasta ahora. El Toyota Land Cruiser 2024 (LC 250) representa un cambio de diseño radical con respecto al modelo actual y he de confesaros que, en persona, mola mucho. No solo impacta desde el primer vistazo, también en el interior encontramos un verdadero avance en calidad y equipamiento frente al todoterreno actual (LC 150).
Hereda, además, numerosos rasgos del Land Cruiser 300 que lo convierten en un producto muy superior. Por fuera, combina los aires retro con un sinfín de soluciones actuales, a fin de llevar el clásico ADN de Toyota hacia el futuro. Desarrollado sobre la plataforma GA-F de Toyota, los pedidos se abrirán en las próximas semanas, aunque por desgracia el cupo de vehículos será limitado.
Un diseño que atrae miradas
En la carrocería del Land Cruiser, la tradición se ha combinado con la modernidad para crear un aspecto atemporal. Este expresa la capacidad del vehículo para soportar condiciones adversas, siendo además mucho más fácil de conducir por cualquier terreno. El aspecto macizo y resistente también refleja la calidad de «regreso a sus orígenes» del nuevo Land Cruiser.
Su desempeño todoterreno se ve favorecido por voladizos más cortos, esquinas esculpidas y una parte inferior de la carrocería más estrecha. Además, los componentes de la carrocería se han diseñado de forma que puedan ser reemplazadas fácilmente en caso de daño. De perfil, el diseño exterior muestra una silueta clásica de Land Cruiser, con marcadas líneas horizontales.
La longitud total es de 4.920 mm (+80 mm), la anchura de 1.980 mm (+130 mm) y la altura de 1.920 mm sin barras longitudinales, que serán opcionales. Estas elevan la altura a 1.935 mm. Por su parte, la distancia entre ejes crece a 2.850 mm (+60 mm). Cabe destacar que el portón trasero es eléctrico y que se mantiene la luna trasera practicable manual.
El interior, por su parte, permite configuraciones de cinco o siete plazas (de serie en VX y First Edition) y luce un nuevo diseño que evoca la fuerza y funcionalidad de un auténtico todoterreno. Esto se ve en detalles como el salpicadero dispuesto horizontalmente y los interruptores, que tienen una forma que facilita su operación, incluso cuando se conduce sobre terrenos difíciles.
La calidad al tacto y a la vista es notablemente superior, con un equipamiento de confort y seguridad muy mejorado. Eso sí, se mantienen elementos en duradero plástico dadas las características del Land Cruiser. Asimismo, la tecnología y la conectividad están también en un peldaño superior, aunque todavía no hemos podido «trastear» con ellas.
Un Toyota Land Cruiser 2024 más capaz
Dentro y fuera del asfalto, que no es baladí. Se ha dado prioridad a la visibilidad del conductor, ayudado por el capó de ajuste bajo, el panel de instrumentos horizontal y una línea de cintura más baja que permite instalar ventanas laterales más grandes. A nivel equipamiento no faltan una nueva dirección asistida eléctrica (la primera en el modelo) y el último Toyota Safety Sense 3.0.
Este cuenta con multitud de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad. Por ejemplo, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero activo, la frenada de emergencia en ciudad… A todo ello se suma un bastidor un 30% más rígido que el actual, lo que, junto con la nueva plataforma, da como resultado un mejor rendimiento todoterreno y una mejor conducción en carretera.
Toyota también ha señalado que el nuevo Land Cruiser equipa una barra estabilizadora delantera desconectable en el First Edition (por ahora), que es una primicia en la marca y debería aumentar aún más sus credenciales todoterreno. Con este sistema, la suspensión gana 50 mm de recorrido con respecto al actual modelo. Sin ella, son 10 mm de recorrido adicional.
Ponen la guinda del pastel las novedades en los sistemas Multi-Terrain Monitor, con una nueva cámara de bajos; y Multi-Terrain Select, con hasta cinco modos de conducción en el que la gran novedad es el Modo Auto. Este ajusta automáticamente diversos parámetros del vehículo a las condiciones del terreno. No falta, por supuesto, la reductora de serie (2,7:1).
En definitiva, Toyota ha querido hacer un coche que sea capaz de avanzar por terrenos difíciles sin tener que recurrir apenas a los bloqueos y la reductora pero, que a su vez, sea un gran rutero en largos viajes, algo en lo que peca el LC 150. Todavía es pronto para saber si lo han conseguido, pero en cuanto nos pongamos al volante, os lo haremos saber.
Bajo el capó del nuevo Land Cruiser
En Europa la nueva generación del Toyota Land Cruiser solo se ofrecerá con el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros. Eroga 204 CV (150 kW) de potencia y 500 Nm de par máximo. Va asociado a una nueva caja de cambios automática por convertidor de par Direct Shift con ocho velocidades. Esta promete ser mucho más suave, rápida y eficiente que la actual.
Presume de una relación de marchas más corta para ser más lineal y progresivo; al tiempo que incluye un ratio en 1ª marcha reducido (-12%). La tracción total también es de serie. Más adelante, en 2025, se sumará a la gama la opción mild hybrid diésel con sistema de 48V, que será la misma que veamos próximamente en el Hilux. De hecho, será la única opción disponible.
Con ella, el Land Cruiser se beneficiará del distintivo ambiental ECO de la DGT. Debes saber que no habrá opciones con caja manual ni carrocería de tres puertas en la quinta generación del Land Cruiser. Una auténtica pena.
Gama y precios Toyota Land Cruiser 2024
Las primeras unidades llegarán a nuestro país a partir de septiembre de 2024, por lo que aún tendremos que esperar para conocer algunos detalles. Sí sabemos que, tras el éxito conseguido por las unidades «First Edition», que se agotaron en apenas 7 horas, la marca japonesa añadirá otras 500 unidades del nuevo nivel de acabado VX. Y ojo, porque viene tremendamente equipado.
Algunos de los elementos que podemos encontrar de serie son las ópticas Multi-LED, techo solar practicable, tapicería de cuero sintético, bloque del diferencial trasero, MTM, CRAWL, DAC, Toyota Safety Sense 3.0, Toyota Smart Connect con pantalla de 12,3 pulgadas, llantas de 18 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, climatizador automático de tres zonas…
Para que os hagáis una idea, a nivel off-road, equipa todo lo del First Edition, salvo la barra estabilizadora desconectable delantera. Su precio son 85.450 euros, aunque la marca nos habla de un precio final de 76.450 euros con promociones. No es precisamente barato, pero teniendo en cuenta que solo hay 11.000 unidades para Europa por la normativa anticontaminación, el LC 250 estará muy cotizado.
El próximo verano será cuando se puedan adquirir por fin las variantes con tecnología híbrida ligera a 48V, que en España se beneficiarán de la deseada etiqueta ambiental ECO de la DGT. Estas nuevas opciones se comercializarán como gama 2025 con tres acabados GX, VX y VXL. Habrá un total de 1.250 unidades (de momento) para ese año y la entregas comenzarán en el primer trimestre.
Por ahora los precios son una incógnita, aunque la llegada del GX de acceso no rebajará mucho la cifra final, pues promete una buena dotación. En España, será, junto al First Edition, el único que montará los faros delanteros redondos LED. Hay un tercer faro rectangular LED en otros mercados que, por ahora, no llegará a España. Es intercambiable con los faros redondos.