La tercera gran novedad de la firma nipona que tuvimos la oportunidad de conocer ayer es el Toyota bZ4X. Será en mayo cuando se comenzará con la recepción de pedidos que ya en octubre serán entregados a esos usuarios. A partir de ahí la idea es vender unos cien coches al mes, un dato bastante optimista.
Se trata del primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos de batería. Se trata de un SUV de tamaño mediano con tracción total que será parte integral de la transición de Toyota hacia la movilidad 100% eléctrica. Como se puede ver, es muy fiel en términos de diseño y tecnología al prototipo en el que se inspira.
La «bZ» es un acrónimo de la frase inglesa que podríamos traducir como «más allá de cero», lo que refuerza el compromiso de Toyota no solo de lograr cero emisiones de carbono y neutralidad de carbono, sino también de ir más allá para lograr nuevos beneficios para el medio ambiente, las personas y la sociedad en su conjunto.
Toyota tiene como objetivo ofrecernos nada menos que 15 vehículos eléctricos, incluidos 7 modelos Toyota bZ.
El Toyota bZ4X se basa en la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Una distancia entre ejes larga y voladizos cortos ayudan a crear un habitáculo notablemente espacioso y abierto. De hecho, el espacio para las piernas en la parte trasera es equivalente al de un modelo del segmento D.
La fina parrilla delantera cuenta con una persiana que se regula para canalizar el aire para refrigerar la batería y ayuda a reducir la resistencia al viento. El nuevo Toyota bZ4X ha sido desarrollado por Toyota Motor Corporation (TOYOTA) en asociación con Subaru Corporation (SUBARU).
Diseño sin concesiones para el Toyota bZ4X 2022
Toyota ha desarrollado un diseño elegante y robusto para el bZ4X. La apariencia frontal carece de decoraciones superfluas. Se distingue por una nueva forma de ‘martillo’ en el frontal, con unos finos faros frontales y un énfasis en los extremos que transmite firmeza. En el lateral la silueta resulta limpia, con una reducida altura global.
Vemos unos esbeltos pilares delanteros y una baja línea de cintura que refleja el bajo centro de gravedad. Las molduras de los pasos de ruedas y las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas expresan su carácter de todocamino. En la zaga el diseño se centra en destacar las esquinas, con un alerón de techo dividido y un alerón trasero en forma de ‘cola de pato’.
En comparación con el Toyota RAV4, el bZ4X es 85 mm más bajo, con unos voladizos más cortos y 160 mm más de batalla. La línea del capo se ha rebajado 50 mm y presenta un ángulo de giro líder en la categoría de 5,7 metros. El diseño también incorpora elementos aerodinámicos que contribuyen a incrementar su autonomía.
El tema del diseño interior es ‘lagom’, una palabra sueca que expresa que algo es ‘sencillamente perfecto’. Se reflejan el confort y la amplitud. Destaca el uso de texturas suaves, tejidos de gran calidad, detalles satinados y la opción de un techo panorámico. El cuadro de mandos es fino y está situado más abajo.
Se compone de una pantalla de 7 pulgadas, que se combina con una pantalla de 12 pulgadas para el nuevo sistema de infoentretenimiento. La larga distancia entre ejes ofrece gran espacio interior. El volumen del maletero también es generoso, con una bandeja ajustable. Con los asientos traseros en posición de uso, ofrece hasta 452 litros de capacidad.
Bajo la piel del nuevo eléctrico
Veremos dos opciones mecánicas en el Toyota bZ4X. El modelo básico con tracción delantera monta un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV y 336 Nm de par.
La velocidad punta es la misma, pero completa el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos (cifras de rendimiento provisionales hasta la homologación). El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal. La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71.4 kWh, con la que es de esperar una autonomía de más de 450 km (WLTP).
La batería está refrigerada por agua.
Cuenta con una bomba de calor para la climatización y la batería se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo. Toyota espera una reducción del rendimiento de la batería de apenas un 10% en 10 años de uso, o 240.000 kilómetros.
Cabe mencionar que el modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en ambos ejes. Incluye la función XMODE, con distintos modos de conducción, ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro -por debajo de 20 km/h-, y control del agarre para una conducción todoterreno más dura -por debajo de 10 km/h-.
La batería tendrá una garantía de 10 años o un millón de kilómetros.
Novedades interesantes para el Toyota bZ4X 2022
El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable –One Motion Grip-. Eso sí, su introducción en Europa está prevista para más adelante. Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor.
El volante tradicional se sustituye por el control One Motion Grip, cuyo funcionamiento resulta mucho más fácil y fluido, sin necesidad de cruzar los brazos al girar. Así, se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados. Puesto que el sistema no tiene conexiones físicas, se suprimen las posibles vibraciones de los neumáticos en la dirección.
Sin embargo, el conductor sigue pudiendo notar sensaciones como las irregularidades de la superficie por la que se transita. Además, sus características se pueden modificar en función del modo de conducción seleccionado. Tampoco faltará un techo con panel solar opcional como en el Hyundai Ioniq 5, que se puede utilizar tanto con el vehículo encendido como apagado.
Con el bZ4X también veremos la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense. Tendrá funciones nuevas y mejoradas que mayor ofrecen protección. Entre las novedades, destaca una expansión del Sistema de Seguridad Precolisión. Por otra parte, veremos un nuevo sistema multimedia con actualizaciones de software inalámbricas.
Podrás comprar el Toyota bZ4X 2022 por leasing
Toyota ha presentado su nuevo vehículo eléctrico de batería en Europa con un planteamiento totalmente nuevo en lo que a proceso de compra y experiencia del cliente se refiere. El objetivo es que la mayoría de nuevas ventas en Europa se realicen a través de un nuevo
contrato de leasing todo incluido.
La idea es que este nuevo contrato que cubra el vehículo propiamente dicho, pero añadiendo el mantenimiento, la disposición de un cargador de pared y el acceso a servicios conectados. También estaría incluida una de las redes de carga de vehículos más grande de Europa.
Aquellos que lo deseen podrán incluir en el leasing un seguro de Toyota, así como asistencia en carretera y accesorios para el vehículo. En cualquier caso, Toyota trabajará con sus concesionarios para asegurar que los clientes pueden obtener la mejor solución a sus requisitos de movilidad.
Por ahora se desconocen los precios para España. No será hasta mayo cuando sean comunicados, pero en algunos países de la Unión Europea ya han sido anunciados y parece que rondarán entre los 45.000 y 50.000 euros de partida antes de ayudas estatales. Una cifra similar a la del Toyota RAV4 PHEV.