Todos sabemos lo que son las caravanas y las autocaravanas, pero en España no estamos acostumbrados a ver verdaderas casas sobre ruedas que, sin embargo, en otros lugares del mundo son algo de lo más habitual. Es sorprendente ver como un remolque puede convertirse ya no sólo en un loft de lujo, sino incluso en un verdadero chalet, con la ventaja de que podremos remolcarlo de un punto a otro cuando nos aburramos de nuestro «barrio».
Si llama la atención ver cómo los fabricantes son capaces de meter una cocina, un salón, cuatro camas y un baño en una caravana de apenas cinco metros, imagináos de lo que son capaces de hacer con un remolque de seis, siete, ocho e incluso diez metros. Bueno, no hace falta que os lo imaginéis, porque hoy vamos a hablar de lo último de Living Vehicle.
Si el año pasado la compañía nos sorprendió con un paquete todoterreno para sus hogares sobre ruedas, de cara a 2021 la familia Hofmann ha decidido darle a la gama Living Vehicle un impresionante sistema de energía que es suficientemente potente como para cargar un vehículo eléctrico. Estéticamente, la caravana mantiene una carcasa de aluminio que la hace realmente atractiva.
Gracias a su asociación con Volta Power Systems, el Living Vehicle 2021 en su versión PRO cuenta con paneles solares de hasta 3,080 vatios de potencia y baterías de iones de litio con 47.600 vatios-hora de almacenamiento de energía. Esto permite la carga de vehículos eléctricos a un ritmo de 71 kilómetros de autonomía por hora utilizando un conversor opcional de 240 voltios.
La única pega es que esta caravana no puede ser remolcada por cualquier vehículo, ya que su peso alcanza los 8.165 kilos en su versión más equipada. No parece tener mucho sentido que un coche eléctrico vaya a tirar de él, pero si algún cliente decide viajar con dos coches, siempre podrá cargar el eléctrico sin depender de una red de suministro.
A nivel de equipamiento, se mantienen los lujos del modelo, con opcionales como un equipo de cine con pantalla de 70 pulgadas y un proyector 4K DLP, un paquete de cocina profesional con tres fogones, enfriador de vino para seis botellas y parrilla exterior -entre otros-; o un paquete de limpieza de lujo que incluye aspiradora, lavadora/secadora y lavaplatos.
El Living Vehicle 2021 cuesta la friolera de 193.963 euros al cambio y el plazo de entrega es de nueve meses.
No menos interesante es el paquete de baño SPA con inodoro de compostaje y bidet integrado, calentador de toallas, asiento de ducha plegable, ducha exterior y área de lavado de perros. Y ojo, porque ya de serie viene con cocina, baño y dormitorio completos, así como con un patio exterior plegable. La capacidad es de cuatro ocupantes, o seis con el paquete Euro Loft automático.