La tecnología avanza a pasos. En apenas una década hemos visto cómo las pantallas se han apoderado del salpicadero de los automóviles, ganando la batalla a los botones tradicionales en todo tipo de vehículos, desde utilitarios hasta lujosas berlinas. La evolución ha sido notable, pero al tenerla presente en nuestro días, puede que no nos resulte especialmente llamativa.
Sin embargo, la digitalización no solo se ha abierto paso en los automóviles, sino también en grandes furgones, autobuses e incluso camiones, donde la interfaz hombre-máquina (HMI) está igual o incluso más avanzada que en nuestros vehículos particulares. Esa es precisamente la razón por la cuál Mercedes-Benz nos propone hoy un particular recorrido por su historia.
En las imágenes que nos ha facilitado la marca de la estrella podemos apreciar con claridad cómo ha evolucionado el interior de los camiones en poco más de seis décadas. En los primeros camiones de Mercedes-Benz, fabricados en 1958, apenas podíamos encontrar un tablero de chapa pintado, un delgado volante, varios interruptores y un cenicero.
Y más o menos así se mantuvieron hasta la década de los ’90. En las imágenes podemos ver modelos tan conocidos como el Mercedes-Benz 1924 de 1972; los conocidos como Leichte Klasse (clase ligera) o LK, precursores del Atego, que se fabricaron entre 1984 y 1998; o una tractora Mercedes-Benz 1317 de 1989. No fue hasta 2003 con la segunda generación del Actros cuando llegó la verdadera modernización.
En este caso, el volante albergaba el airbag del conductor y la ergonomía se llevó a un nivel totalmente nuevo. Asientos, volante, interruptores… numerosos elementos ya se podían configurar individualmente. También vimos la inclusión de la primera pantalla digital para la instrumentación, que mostraba funciones como el equipo seleccionado y las visualizaciones de los sistemas de asistencia que estaban funcionando.
Hubo que esperar a 2018 para conocer un lugar de trabajo casi totalmente digital con el Multimedia Cockpit que se lanzó en la quinta generación del Mercedes-Benz Actros. Dos pantallas de alta resolución reemplazaron el panel de instrumentos tradicional y se introdujeron numerosos asistentes a la conducción. Rematan el conjunto las dos pantallas MirrorCam instaladas en orientación vertical en los pilares A.