Porsche está revolucionando los asientos deportivos y nos presenta una alternativa innovadora a la tapicería convencional de los baquet. En los baquets de Porsche impresos en 3D la parte central de dicho asiento, es decir, la zona acolchada y el respaldo, se hace parcialmente con una impresora 3D. Permiten elegir entre tres niveles de rigidez (duro, medio y blando).
Con el asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo, Porsche nos da la oportunidad de experimentar en primera persona una tecnología importada de la competición. Además de una ergonomía similar a la encontrada en los coches de carreras, este asiento también proporciona un diseño único, un peso un 8% menor y un confort mejorado.
Porsche planea ofrecer adicionalmente baquets diseñados específicamente para adaptarse a los contornos corporales individuales de cada cliente.
¿Cómo son los baquets de Porsche impresos en 3D?
Los asientos cuentan con una construcción tipo sandwich: a un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación. La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de “Racetex” y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura.
Paneles transparentes proporcionan una vista de los componentes tintados expuestos en la estructura de celosía impresa en 3D y le dan al asiento baquet un diseño inconfundible. El asiento baquet impreso en 3D llegará en febrero de 2022 al configurador de Porsche para los conductores de las gamas 911 (991 y 992), Boxter, Cayman y 718.
La serie se ofrecerá desde 2.677,50 euros y se podrá elegir en un total de seis colores: Black, Guards Red, Racing Yellow, Arctic Grey, Ultramarine y Shark Blue. Como ya hemos comentado, los clientes podrán adaptar el asiento a algunos modelos que ya se han entregado, ya que el proceso de montaje lleva solo unos minutos en un Centro Porsche.