El Audi A6 Avant e-tron concept debuta siguiendo los pasos del A6 e-tron concept que conocimos hace ya un año. La firma de los cuatro aros nos habla de ambos como futuros modelos de producción, con el A6 e-tron previsto para debutar en 2024. Si no nos queda otra que un futuro eléctrico, que al menos sea tan atractivo como este.
A nivel estético, tiene todo lo que podríamos desear. Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y muy estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y una firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima.
Como ocurre en el A6 e-tron, las proyecciones alrededor del coche permiten ampliar el alcance de la comunicación con otros usuarios de la vía más allá del propio vehículo: con la ayuda del sistema de conectividad inteligente, el A6 Avant e-tron concept proporciona información a otros usuarios de la vía utilizando señales visuales.
La parrilla conserva el aspecto cerrado característico de la línea e-tron, pero presenta unos hoyuelos más pronunciados para darle un toque más deportivo. En la vista lateral los nervios marcados, numerosos ángulos y unas llantas de 22 pulgadas son los protagonistas. Pese a la carrocería familiar, mantiene las dimensiones del A6 e-tron concept.
El coeficiente aerodinámico es de 0.24, igual que el e-tron GT de producción.
Hablamos de 4.96 metros de largo, 1.96 metros de ancho y 1.44 metros de alto. Como es la norma con los modelos e-tron, no faltan las cámaras que reemplazan los espejos retrovisores tradicionales. La alta línea de cintura termina en unos musculosos hombros traseros. En la zaga, destacan el prominente alerón, un marcado difusor y una luna trasera que se une al techo.
En las entrañas del Audi A6 Avant e-tron concept
La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh.
Como en el prototipo anterior, en el Audi A6 Avant e-tron concept los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectarán al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior.
El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa. El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 Avant e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería se podrá cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida.
Gracias a ello, se puede tener una recarga del 80 por ciento en tan solo 25 minutos. Este precioso familiar ofrece una autonomía prevista de hasta 700 km (según el ciclo WLTP). Las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Las menos potentes rondarán los 7 segundos, que tampoco es precisamente una mala cifra.
En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos. A partir de finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros coches con la plataforma PPE en el segmento C. Más adelante también en el segmento B, incluyendo tanto SUVs como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja.