Durante la jornada de ayer tuvimos una cita muy especial en el Circuito de Madrid Jarama – RACE de la mano de Audi, Carlos Sainz y Lucas Cruz. El piloto madrileño y su copiloto volverán a hacer historia en el Rally Dakar con la última evolución del RS Q e-tron, con el que la pareja española del equipo Audi Sport participará por tercera vez en la competición del motor más dura que existe.
Este vehículo, único en el Rally Dakar por sus características, es ahora más seguro, fiable y ligero. Además, incluye los mensajes de apoyo que Sainz y Cruz han recibido a través de la iniciativa “Charged by Positive Energy” puesta en marcha por Audi España. Más de 10.000 mensajes de apoyo de amigos, familiares y fans ante los que el piloto y su copiloto se se mostraron claramente emocionados.
Y es que, apenas a unas semanas del inicio del Rally Dakar 2024, el equipo español de Audi Sport tiene claro que competirá con el mejor coche desde que se inició este proyecto y están listos para luchar por la victoria ¿A la tercera irá la vencida? Es pronto para decirlo, pero no se nos ocurre mejor momento para ello, ya que el futuro de Audi y de Carlos Sainz en el Dakar es por ahora una incógnita.
El próximo año tendremos más noticias, pero hasta entonces, será todo un lujo poder ver a este equipazo en la 46ª edición del Rally Dakar, que se disputará por quinto año consecutivo en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero. Allí, Audi Sport volverá a alinear tres RS Q e-tron con sus tres equipos de pilotos y copilotos, formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger.
Las mejoras del RS Q e-tron para el Dakar 2024
De cara a una nueva entrega del Rally Dakar, el equipo de Audi Sport ha analizado las participaciones anteriores en la prueba, identificando los puntos débiles y estableciendo prioridades claras para el desarrollo. Más concretamente, Leonardo Pascali, nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco áreas clave con su equipo desde principios de verano:
- Refuerzo de la seguridad, con modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico. También se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del Rally.
- Mejora de la fiabilidad del sistema de propulsión incluso en las condiciones más exigentes. El equipo técnico ha introducido pequeños detalles inteligentes diseñados para evitar problemas durante la carrera. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas. El RS Q e-tron también equipa llantas más resistentes y una nueva generación de neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados.
- Mayor confort durante la carrera gracias a los nuevos asientos y la optimización del aislamiento acústico y el sellado del habitáculo; así como de una mayor visibilidad debido al nuevo diseño del capó, que repele mejor el agua y el barro para que no se acumule en el parabrisas.
- Optimización del rendimiento, para hacer que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo. Se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes -capó trasero, pinzas de freno y reposapiés del copiloto- que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos. La nueva normativa también ha permitido elevar la potencia de sistema de los dos motores eléctricos hasta los 286 kW (+15 kW), una demanda recurrente de Carlos Sainz para el RS Q e-tron.
- Simplificación de las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de competición, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos porta-herramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.