BYD ha entrado en el Viejo Continente por la puerta grande, con un amplio elenco de vehículos que cada vez están más presentes en nuestras carreteras. Viendo el titular, seguramente hayas pensado en algún modelo de altos vuelos como el Yangwang U9, pero lo cierto es que nuestro protagonista de hoy nada tiene que ver con la deportividad. Se llama BYD BD11.
Como puedes ver, se trata de un nuevo autobús londinense de dos pisos. Quizá no lo sabías, pero BYD también fabrica autobuses, y de hecho algunos de sus modelos ruedan por las carreteras españolas. Si el BYD BD11 gana el contrato con la capital del Reino Unido, entrará en servicio a finales de este año y reemplazar a los famosos autobuses híbridos Routemaster actuales. Le seguirán diferentes versiones para otras ciudades y regiones.
Los secretos del BYD BD11
Más allá de su estética pintoresca, el BD11 se caracteriza por incorporar la tecnología Blade de baterías del gigante chino. En esta estructura modular encontramos una tremenda batería de nada menos que 532 kWh. Gracias a ello, la nueva propuesta de servicio público londinense homologa 644 kilómetros con una sola carga. Más adelante, podrían verse alternativas con una batería inferior.
No menos interesante es la capacidad de carga, que asciende hasta la friolera de 500 kW en corriente continua. Esto permite llevar a cabo una recarga completa en tan solo dos horas. Además, existe la opción de recargar a través de dos cables de carga e incluso de mediante cables aéreos con un pantógrafo, como los de los trolebuses. No existe esta alternativa en Londres, pero sí en otras ciudades.
Para desplazarse, el BYD BD11 emplea cuatro motores totalmente eléctricos, cuya potencia son por ahora una incógnita. Por supuesto, no falta un abanico de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, como la frenada de emergencia en ciudad; así como un sistema de suspensión activa.
Galería de imágenes