Uno de los principales focos de polución en las grandes ciudades viene dado por el transporte público. En muchos casos este se encuentra anticuado o está conformado por autobuses diésel que expulsan a la atmósfera enormes cantidades de contaminantes. Por ahora las opciones de gas están copando el mercado para reducir las emisiones.
Sin embargo, el siguiente paso es el autobús eléctrico. Muchos lo consideran inviable dado que se necesitarían baterías muy potentes y de gran autonomía, pero poco a poco van apareciendo propuestas en el mercado. La última en entrar en escena es el autobús de dos pisos Jewel E, que iniciará su fase de pruebas a finales de este mismo año.
Se espera que las rutas en servicio comiencen en el primer trimestre de 2022, y los planes de producción y ventas también comenzarán a lo largo del próximo año. Pensemos que, al fin y al cabo, el Reino Unido quiere al menos 4.000 autobuses de cero emisiones más fabricados por los británicos en el país para 2024, así que tienen que ponerse las pilas.
Los autobuses son los vehículos perfectos para la electrificación debido a su uso reglamentado y las distancias cortas de conducción. Estableciendo rutas, tiempos de recarga programados y una buena logística se podría eliminar el tránsito urbano sucio. Además, los tiempos de recarga no son una preocupación cuando los autobuses descansan durante la noche.
Más detalles del Jewel E.
El Jewel E ha sido desarrollado por Equipmake, un especialista en electrificación de vehículos comerciales. Este ha dado a luz el proyecto junto con Beulas, el carrocero español. El autobús de dos pisos cuenta con un tren motriz de cero emisiones de Equipmake, el cual puede adaptarse a diferentes tamaños de vehículos según las necesidades.
Equipmake dice que el Jewel E es el primer autobús totalmente eléctrico que cumple con los estándares de seguridad de transporte de Londres que llegarán en 2024.
El tren motriz puede producir hasta 536 CV (400 kW) de potencia y nada menos que hasta 3.500 Nm de par. Bautizado como HTM 3500, este motor eléctrico puede emparejarse con un paquete de baterías de iones de litio de hasta 543 kWh de capacidad. Gracias a ello puede obtener hasta 402 kilómetros de autonomía.