El sector del caravaning va viento en popa y buena prueba de ello es el leve descenso de las ventas en nuestro país durante 2020. Esa es precisamente la razón por la cual la startup alemana Darc ha elegido 2021 para lanzar al mercado su primer vehículo de aventuras que, a juzgar por las imágenes, podrá adentrarse por los parajes más inhóspitos.
Bautizada oficialmente como Darc Mono, la compañía asegura que se ha inspirado tanto en el Dakar como en la Fórmula 1 para el desarrollo de su autocaravana, un vehículo recreacional que toma como base el chasis de un Iveco Daily 4×4. Sobre este, el primer paso ha sido llevar a cabo una profunda puesta a punto para convertirlo en un capaz todoterreno.
Uno de los aspectos más llamativos es la suspensión adaptativa desarrollada por KW Automotive, la cual eleva notablemente la altura del Iveco. También son novedad las llantas de aluminio fresado con neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, la barra estabilizadora de acero tubular hecha a medida y el cabrestante de 11 toneladas.
En el frontal se pueden apreciar protecciones de fibra de carbono, material que se ha empleado para crear el monocasco de 4,2 metros de largo. Empleando tecnología de Fórmula 1, el monocasco tiene una resistencia estructural «sin precedentes«, una reducción de peso del 35 por ciento y un aislamiento avanzado de temperatura y ruido.
Por ahora el precio es una incógnita, pero no será barato.
El interior da paso a una atmósfera plagada de comodidades y más de dos metros de altura al techo. La sala de estar cuenta con una vista de 270 grados y el comedor tiene una doble función, la de salón y la de dormitorio, alojando una cama de grandes dimensiones que se despliega por las noches.
No falta un baño completo y una amplia cocina con encimera, varios quemadores, un fregadero, nevera oculta e incluso un horno. Actualmente la compañía ya está desarrollando los primeros prototipos y el plazo de reservas se abrirá en marzo, aunque mucho me temo que las primeras unidades no llegarán hasta agosto.