La firma gala intensifica su ofensiva en el mercado electrificado con la llegada de una segunda variante para su SUV del segmento D, el Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV. Nacido de toda la experiencia de la marca y de la pasión de sus equipos, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, todo ello rematado por una envoltura Atelier Alpine.
Junto a la estética deportiva, la puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine Cars, y la suspensión activa inteligente, confieren a Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine un comportamiento y un placer de conducción de primer orden. A nivel estético, se distingue del resto de la gama por su color de carrocería exclusivo azul cumbre satinado.
Suma también un spoiler negro brillante y llantas específicas de 21 pulgadas equipadas con neumáticos Continental. Recordemos que en el acabado esprit Alpine las llantas son de 20 pulgadas. En un guiño deportivo a la marca Alpine, el interior de Rafale E-Tech 4×4 300 CV esprit Alpine y Atelier Alpine incorpora una moqueta en el emblemático color azul de Alpine.
La mecánica del Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV
Frente a la mecánica híbrida de 200 CV del resto de versiones, este E-Tech 4×4 suma un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 22 kWh y 400V. Esto confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico (WLTP). Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV (221 kW).
A ello se suma un par de 230 Nm, frente a los 205 Nm de la versión full hybrid. Cabe destacar que esta variante híbrida enchufable comparte con el híbrido convencional el motor de tres cilindros y 1.2 litros, aunque incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV). La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.
Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario):
- El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor.
- Un segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor.
- El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.
En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece todo su potencial, consiguiendo un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 4 segundos. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada). La potencia máxima de carga es de 7,4 kW (32 A) en CA, requiriendo 2 horas y 55 minutos para una carga completa.
Si el nivel de carga de la batería lo permite, la conducción 100% eléctrica se activa por defecto en los modos Confort y Eco y se mantiene en función de las exigencias del conductor. También se puede «forzar» seleccionando el modo eléctrico mediante el botón EV MODE situado en el reposabrazos central. Esta elección de energía se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h.
El botón EV MODE utiliza un menú desplegable para activar uno de los 3 modos:
- Híbrido (activado por defecto).
- Eléctrico, que activa la conducción en modo 100% eléctrico.
- E-save, que utiliza el motor de combustión interna desde el arranque para cargar la batería hasta un 25% para preparar la llegada a una zona urbana, por ejemplo.
Puesta a punto de Alpine
Más allá de su atrevida estética, esta versión cuenta con una puesta a punto de Alpine Cars. Más concretamente, los ingenieros de la marca le han metido mano a amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras delantera y trasera, modos de conducción, la amortiguación pilotada, el acoplamiento del motor al chasis, la calibración de las centralitas y las llantas de 21 pulgadas.
El punto fuerte es, sin duda alguna, la nueva suspensión pilotada inteligente. Funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente, este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan.
Por otra parte, en la pantalla multimedia, un menú denominado «Control de Chasis» permite al conductor ajustar los parámetros de 4Control advanced, los reglajes de amortiguación y los ángulos de dirección traseros entre tres valores prefijados: Confort, Dynamic y Sport. Estos ajustes están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personal), excepto en el modo Nieve.
Por supuesto, tampoco faltan la dirección en las cuatro ruedas, la frenada regenerativa, la conducción híbrida predictiva y un sistema de tracción integral permanentemente activo gracias a sus cuatro motores. La motricidad por eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech y la distribución del par puede variar instantáneamente.
Concretamente, puede pasar del 100% en las ruedas delanteras (tracción delantera) al 100% en las ruedas traseras (tracción trasera). Por regla general, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esa velocidad.