Si bien los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los de combustión interna, en caso de hacerlo, su extinción resulta algo más complicada para los servicios de extinción de incendios. O al menos lo era hasta las llegada del Hiload 6×6, un Toyota Hilux de tres ejes preparado específicamente para luchar contra las baterías incendiadas.
Los incendios de baterías en coches híbridos y eléctricos son muy difíciles de distinguir, especialmente cuando se producen en aparcamientos donde los camiones de bomberos convencionales tienen poco o ningún acceso. Esa es exactamente la misión de este vehículo de intervención rápida creado por la firma británica ProSpeed. Lo que desconocemos es el precio.
Además de venderlo como un vehículo de desarrollo completo, la empresa también ofrece enviar el módulo de conversión 6×6 a diversos mercados. Incluso está dispuesta a vender la licencia del diseño para una producción de mayor volumen. Cabe destacar que Prospeed ofrece conversiones similares en 4×4 y 6×6 diseñadas para diversos vehículos del ejército.
El Hiload 6×6
Este Toyota Hilux presenta un chasis completamente nuevo y un divisor de par para la conversión 6×6. La denominación Hiload hace referencia a su carga útil incrementada a 3.000 kg, tres veces la del Hilux de serie. El peso bruto del vehículo es de 5.600 kg y el área de carga se ha ampliado 1.230 mm para albergar los tanques de agua y el equipo de extinción de incendios.
Además, gracias a su altura de 1.850 mm, no tiene un acceso restringido a prácticamente ningún aparcamiento público o privado. A ello hemos de sumarle los neumáticos todoterreno, la altura libre al suelo, el portaequipajes de techo, las placas protectoras, la iluminación LED adicional y la tracción total, lo que hace tan útil dentro como fuera del asfalto.
Respecto al equipo de extinción de incendios, el Hiload 6×6 incorpora un innovador sistema de extinción de incendios llamado Coldcut Cobra. Este es capaz de perforar el piso del vehículo para alcanzar la batería e inyectarle agua a una presión de nada menos que 300 bar. Con ello enfría rápidamente los módulos de la batería y evita la propagación del fuego.
Las pruebas independientes han demostrado que el sistema Coldcut Cobra “podría evitar la propagación del fuego en 10 minutos, usando solo 240 litros de agua”, que es solo el 20% de la capacidad del tanque de agua de Hiload. El Hiload 6×6 está diseñado y ensamblado en York, Inglaterra, y actualmente se prueba en la República Checa.