Las cifras de ventas de furgonetas camper no hacen más que crecer gracias a la moda de la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales, pues ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado.
Sin embargo, hay que reconocer que las furgonetas camper capaces de adentrarse por los lugares más inhóspitos tienen su punto. Sin ser tan radical como los míticos Unimog, el Mercedes-Benz Sprinter con tracción a las cuatro ruedas puede ser una gran base para camperizar, de ahí que Off Highway Vans (OHV) haya creado esta autocaravana tan especial.
Bautizada como ‘Doc Holiday‘, esta camper a medida ofrece un acogedor apartamento ideal para descansar tras un largo día de senderismo, ciclismo y aventuras en general. Decidieron tomar como base un Sprinter por sus capacidades de tracción y su altura sobre-elevada, lo que les permite atravesar los caminos de las montañas estadounidenses.
Adicionalmente, este Sprinter ha recibido una actualización de la suspensión firmada por Fox (eleva la altura 2 cm), al tiempo que se le ha añadido iluminación LED auxiliar, llantas Method de 17 pulgadas calzadas con gomas todoterreno Goodyear Wrangler DuraTrac, un protector de rejilla y un toldo exterior eléctrico.
Además, se ha equipado con una batería de litio con 224 amperios-hora de capacidad. Esto permite tres días de suministro eléctrico, aunque también cuenta con un panel solar de 200 vatios en el techo, alternador del motor y un inversor que suministra corriente alterna de 110V, 12V y USB al interior para los dispositivos enchufables.
La batería y el panel solar se pueden actualizar a 400 Ah y 400 W, respectivamente.
A nivel de equipamiento encontramos una cocina completa con inducción, un pequeño fregadero que se cubre para disponer de una encimera, un tanque de agua dulce de 57 litros y otro de aguas residuales, un refrigerador Dometic de 80 litros de capacidad, múltiples espacios de almacenamiento, una mesa plegable y un televisor de pantalla plana.
Tampoco falta un banco trasero de tres asientos detrás de la cocina que se extiende para formar una cama de 178 x 173 cm. La cama de plataforma de tres paneles de arriba se monta en un riel en I a lo largo de la pared, y sirve como una litera para dos personas. De esta manera, la Sprinter ofrece una capacidad para cuatro y cinco asientos.
Por desgracia, lo único que no encontramos es un baño, pero sí una ducha exterior trasera, iluminación interior LED, calefacción diésel, ventilador de techo MaxxAir, un paquete de aislamiento total y una larga lista de opcionales con microondas de 700 W, calentador de agua, tragaluz, portaequipajes… El precio de la conversión parte de los 56.245 euros al tipo de cambio actual.