Tras conocer hace ya cuatro años el primer modelo de calle de Dallara Automobili, hoy descubrimos su variante para la pista. Derivado del Dallara Stradale, el nuevo Dallara EXP hace gala de un aspecto exterior simplemente brutal y la misma mecánica de origen Ford. Como cabría esperar, recibe numerosos cambios en su carrocería configurable.
El chasis monocasco T-frame recibe un alerón trasero más grande y un frontal que adopta nuevos canards y un divisor más prominente. Como el Stradale, carece de techo y limpiaparabrisas, arrojando un peso total sobre la báscula de apenas 890 kilogramos. Además, es capaz de producir 1.249 kg de carga aerodinámica a 290 km/h.
Cuando se combina con los neumáticos de competición que vienen de serie, el Dallara EXP puede ofrecer hasta 2,7 G de aceleración lateral en las curvas. Esto es aproximadamente el doble de lo que son capaces de ofrecer la mayoría de los superdeportivos e hipercoches legales para circular por la vía pública.
En su habitáculo no faltan materiales como la fibra de carbono, que invade todo el interior, desde los paneles de las puertas hasta la consola central o incluso los asientos. Un curioso detalle del interior es que al carecer de puertas, encontramos una pequeña superficie para pisar «Step Here» cuando accedamos al interior de un salto.
Su volante importando de la competición, junto con los asientos tipo bucket, le dan una apariencia impactante y brutal.
Motor EcoBoost para el Dallara EXP
Gracias a su extrema aerodinámica y su peso pluma, el Dallara EXP consigue acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3,3 segundos. Bajo el capó equipa un motor Ecoboost de 2.3 litros y cuatro cilindros turboalimentado que desarrolla una potencia total de 500 CV y un par motor de 700 Nm, una ganancia notable respecto al Stradale.
Toda esa potencia se canaliza a la carretera a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que impulsa las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado Quaife. Si prefieres una configuración de la vieja escuela, el Stradale legal para la carretera se puede pedir con una transmisión manual de seis velocidades.
Las dos versiones del automóvil de Dallara son intercambiables. Podemos comprar un paquete de actualización para el Stradale y convertirlo en un EXP, y viceversa. Esto es posible gracias a la construcción modular del vehículo. Dallara no ha anunciado el precio del EXP, pero recordemos que el Stradale parte de los 191.000 euros.