En la final de la temporada 2023 de MotoGP, celebrada el pasado sábado en la ciudad de Valencia, la atención se centró dos veces en el BMW XM Label Red. En primer lugar, se entregó la variante tope de gama del primer automóvil BMW M de altas prestaciones con sistema de propulsión eléctrica al ganador del Premio BMW M 2023, Francesco Bagnaia.
A continuación, BMW M GmbH presentó el nuevo BMW XM Label Red Safety Car para la temporada 2024 de MotoGP. No se nos ocurre mejor modelo para coche de seguridad por su cóctel de tecnología: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior.
Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1; así como el primer Safety Car de BMW con un sistema de propulsión eléctrica. El nuevo coche de seguridad entrará en acción por primera vez en la primera ronda de la temporada 2024, que tendrá lugar en Qatar en marzo. Como cabría esperar, su imagen se ha actualizado para la ocasión.
Concretamente, el BMW XM Label Red ha sido equipado con varios elementos del coche de seguridad para sus salidas a los circuitos con MotoGP. Incluyen luces delanteras intermitentes adicionales, la barra de techo del coche de seguridad, un divisor delantero, asientos Recaro, arnés de carreras de seis puntos y un extintor de incendios. Lucirá la decoración típica de BMW M.
En las entrañas del BMW XM Label Red Safety Car
El coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH tiene una potencia de 748 CV (550 kW). Es generada por la combinación de un motor V8 con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica de 197 CV (145 kW). El par máximo es de 1.000 Nm. Combina 750 Nm de par producidos por el motor de combustión y 280 Nm desarrollados por el sistema eléctrico.
El BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. En todas las versiones, la potencia generada por la pareja de propulsores se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive.
Su configuración prioriza la propulsión trasera. Esto es algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sand. Este novedoso modo ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.
Al igual que el motor V8, el motor eléctrico también emplea una tecnología innovadora para proporcionar un notable aumento de la potencia de propulsión. El motor síncrono de actuación permanente está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades junto con su electrónica y, siguiendo el estilo de los motores eléctricos, ofrece una entrega de la potencia instantánea.
Mediante una etapa de pre-engranaje patentada por BMW, el par producido por el motor aumenta hasta un máximo efectivo de 450 Nm en el momento en que el motor se acopla a la caja de cambios. De este modo, el compacto motor es capaz de proporcionar el tipo de par que normalmente sólo podría conseguirse utilizando un propulsor mucho más grande y pesado.
Interesting!