La nueva generación del Subaru WRX ya está lista para competir en el campeonato de la American Rally Association (ARA) tras 18 meses de arduo trabajo para convertirlo en un coche de rallies. El automóvil hará su debut en el Ojibwe Forests Rally que tendrá lugar en Minnesota del 24 al 25 de agosto. Allí, será conducido por Brandon Semenuk y su copiloto Keaton Williams.
Pero ojo, porque para la temporada 2024, Travis Pastrana se pondrá al volante de un segundo modelo de fábrica. En palabras del propio piloto, “la nueva plataforma de Subaru es increíble y la oportunidad de luchar de nuevo con el dos veces campeón Brandon Semenuk va a ser muy divertido”. Subaru nos contará en nueve capítulos la crecaión del coche con todo lujo de detalles.
Este es el adelanto:
El Subaru WRX está listo para competir
Subaru Motorsports ha contado con la ayuda de su socio técnico Vermont SportsCar para el desarrollo del WRX. Como se puede ver de un simple vistazo, el modelo ha sido completamente rediseñado por dentro y por fuera. A nivel estético, las modificaciones externas incluyen un kit de fuselaje ancho de fibra de carbono que ha sido diseñado desde cero.
La aerodinámica ha jugado un papel clave, de ahí el tremendo alerón de la zaga. El resto de los elementos son los habituales en un modelo de rallies, luciendo la clásica librea azul y amarilla en la carrocería. La potencia procede de un motor bóxer turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros hecho a medida. Cuenta con un restrictor de 33 mm y 22 psi de impulso.
Así lo exige la normativa de la ARA. Eroga una cifra de potencia de 324 CV (239 kW) y 515 Nm de par máximo, cifras que se envían a las cuatro ruedas a través de una transmisión de relación cerrada con seis velocidades. También la suspensión ha sido especialmente diseñada. Cuenta con muelles y amortiguadores de R53 Suspension, además de diversos componentes diseñados por VSC.
Gracias a ello, el movimiento de las ruedas queda mejor controlado sobre cualquier superficie. Para la carrocería, se ha apostado por una soldadura de costura completa y una jaula antivuelco con especificaciones FIA/USAC hecha de acero T45. Tampoco faltan un tanque de gasolina Kevlar de 82 litros y unos asientos de competición Sparco ADV Prime con dispositivos HANS integrados.
En materia de seguridad, destaca especialmente el forro de tela autoextinguible con acolchado absorbente de energía aprobado por la FIA.