Hace ya dos años que conocimos en forma de prototipo el CUPRA Tavascan. Con este nuevo prototipo que toma su nombre de un pueblo ubicado en los Pirineos, CUPRA nos mostró su potencial con un modelo completamente eléctrico. En el Salón de Múnich, van un paso más allá con el CUPRA Tavascan Extreme E Concept desarrollado junto a ABT.
Concebido como una reinterpretación del e-CUPRA ABT XE1, el vehículo de carreras totalmente eléctrico representa un paso adelante en la aventura de la marca dentro de la competición Extreme E. Además, nos avanza el lenguaje de diseño del futuro Tavascan de producción, que se diseñará y desarrollará en Barcelona.
La versión de producción llegará a todos los mercados en 2024. Curiosamente, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept muestra un diseño exterior completamente nuevo con genética 100% CUPRA y hace uso generalizado de materiales naturales que, no solo lo hacen más sostenible, sino también más flexible y fácil de reparar.
El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es pura sostenibilidad
Para reflejar su respeto hacia el medio ambiente y ganar una ventaja competitiva, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept no solo cuenta con una mecánica 100% eléctrica. Por ejemplo, la iluminación se integra en un marco impreso en 3D, un método elegido para dar una ventaja tecnológica al CUPRA Tavascan Extreme E Concept frente a sus competidores.
Las piezas impresas en 3D son más eficientes porque se pueden fabricar en apenas seis horas, lo que permite al equipo adaptarse a los cambios muy rápidamente. Bien sea por un incidente o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de herramientas costosas y complejas.
La estructura de la carrocería está hecha en gran medida de fibras extraídas de la planta del lino, lo que permite reemplazar los componentes de fibra de carbono y, en consecuencia, reducir el impacto del vehículo en el medio ambiente. El material se puede trabajar de la misma manera y permite alcanzar las mismas formas requeridas por los ingenieros.
Esta tecnología podría adaptarse fácilmente a los vehículos de producción. El CUPRA Tavascan Extreme E Concept está equipado con una batería de 54 kWh ubicada detrás del puesto de conducción, que logra una distribución de pesos óptima y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos, acorde a la normativa.