El futuro pasa por las formas de propulsión alternativas y BMW i se está preparando para lanzar la próxima generación de modelos exclusivamente eléctricos. Hoy hemos conocido de forma oficial el primero de ellos, el BMW iX3 que saldrá a la venta a finales de este año, seguido de los BMW i4 y BMW iNEXT (ambos para 2021) que se encuentran en fase de desarrollo.
El BMW iX3 tiene un motor eléctrico excepcionalmente potente de 286 CV (210 kW) y 400 Nm de par, asociado a una unidad de almacenamiento de alto voltaje con tecnología de celda de batería de última generación que, con una capacidad de 80 kWh (74 kWh útiles), le permite recorrer una distancia de 460 km (WLTP) con una sola carga.
Este motor eléctrico permite una alta aceleración inicial y mantiene un alto nivel incluso a las velocidades superiores debido a las medidas exclusivas de diseño de BMW. Otra característica especial del nuevo motor eléctrico es que elimina la necesidad de materiales de tierras «raras».
En cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada a 180 km/h. BMW lo asemeja con un X30 30i. Podrá cargarse a una potencia de hasta 150 kWh, lo que significa un 80% de carga en apenas 34 minutos, o 100 kilómetros de autonomía cada 10 minutos.
Como podéis ver, la versión de producción es muy similar al prototipo que nos adelantó sus líneas esenciales e incorpora las aerodinámicas llantas de las que hablamos recientemente. Además, presume de un coeficiente de arrastre de solo 0.29 gracias a su aerodinámico diseño y una altura 7,5 cm inferior a la de un X3 de combustión.
El primer (SAV) puramente eléctrico de la marca también es el pionero de la tecnología BMW eDrive de quinta generación que, a partir de 2021, también se implementará en el BMW i4 y el BMW iNEXT. Para este propósito, tanto el motor eléctrico como la unidad de batería se han rediseñado por completo.
Con la llegada del BMW iX3 en 2020, el BMW X3 se convertirá en el primer modelo de la marca disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con motor híbrido enchufable y otro puramente eléctrico. Además, será el primer modelo producido para el mercado mundial por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en la planta de producción de Shenyang (China).
Con el iX3, BMW compra directamente las materias primas de cobalto y litio y, luego, se las entrega al productor de las celdas de la batería. El motor eléctrico utilizado en el BMW iX3 transfiere la potencia a las ruedas traseras, al tiempo que la unidad de batería de alto voltaje será parte integral de la quinta generación de eDrive de BMW. Está basada en la última evolución en la tecnología NMC-811.
La unidad de batería de alto voltaje en el BMW iX3 está instalada en una posición extremadamente baja y plana, en el piso del vehículo, por lo que no hay pérdida de espacio para los pasajeros y el maletero en comparación con las versiones con motor convencional del X3.
Más concretamente, hablamos de un maletero con 510 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.560 litros al batir la segunda fila de asientos. Además, está planeada para una segunda vida como un paquete de baterías estacionarias para el período posterior a la primera larga vida en el automóvil.
A nivel de equipamiento, el básico Inspiring incluye pintura metalizada, faros LED, climatizador trizona con precalentamiento y preacondicionamiento, portón trasero eléctrico, techo corredizo panorámico de cristal, Driving Assistant Professional e iluminación ambiental.
Es de serie el BMW Live Cockpit Professional con sistema de navegación específico basado en la nube, Apple CarPlay/Android Auto y BMW Intelligent Personal Assistant.
La línea de equipamiento opcional Impressive añade llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, acristalamiento acústico, asientos deportivos, tapicería de cuero Vernasca, BMW Head-Up Display, Parking Assistant Plus y equipo de sonido de alta fidelidad Harman Kardon Surround Sound.