Seguramente recuerdes el Volkswagen XL1, un peculiar laboratorio de pruebas del grupo alemán que no resulto ser precisamente un éxito. Sin embargo, la serie ‘Porsche Unseen’ nos ha revelado que este curioso deportivo llamó la atención de los ingenieros de Stuttgart, quienes lo utilizaron como base para un deportivo ultraligero y minimalista.
Porsche Design Studio quiso aprovechar su chasis de fibra de carbono para dar a luz en 2013 a una reinterpretación moderna del 904 de la década de 1960, bautizada como Porsche 904 Living Legend. Este pequeño coupé de motor central era una auténtica joya, pues solo pesaba 900 kilogramos. Es una pena que no se haya hecho realidad.
Sus líneas limpias y curvas seductoras que nos recuerdan al Alpine A110 se combinan con un motor de motocicleta V2 de altas revoluciones, manteniendo el tema purista en torno a un concepto nunca antes visto. Recordemos que el Porsche 904 original, o Carrera GTS como se llamaba oficialmente, fue el sucesor del 718 cuando se lanzó al mercado en 1963.
Era la versión legal de carretera del coche de carreras, ya que Porsche tenía que desarrollar 100 coches de producción para homologar su pequeño deportivo. El fabricante de automóviles alemán finalmente vendió 106 ejemplares del 904, y la demanda del mercado superó con creces la oferta disponible.