Tras un salto inicial en el segmento de los urbanos eléctrico con el e-Up!, ahora la compañía alemana nos muestra cómo será el futuro de la compañía en este segmento. El atrevido Volkswagen ID. Life Concept nos ofrece un adelanto del futuro urbano EV del fabricante, el cuál llegará en 2025 con un suculento precio de alrededor de 20.000 euros.
El Volkswagen ID. Life Concept muestra un sinfín de características únicas. Desarrollado sobre una variante más pequeña de la arquitectura MEB de Volkswagen, luce un diseño retro muy atractivo. Destaca su esquema de pintura en dos tonos. Curiosamente, la capa transparente presenta virutas de madera que se utilizan como un agente colorante natural.
Se completan con un endurecedor de base biológica. El prototipo también cuenta con un techo textil extraíble hecho de botellas de PET 100% recicladas. La iluminación LED es tan llamativa en el frontal como en la zaga, encontrándonos con una barra de luces que reflejan los faros. Remata el conjunto una ventana trasera angular y un alerón de techo.
Habitáculo tecnológico y espacioso para el Volkswagen ID. Life Concept
No menos espectacular es el habitáculo, donde destaca una pantalla de proyección que se extiende desde el salpicadero, cubriendo el interior del parabrisas. Esta amplia pantalla de 34 pulgadas se complementa con un proyector para ver películas e incluso jugar a videojuegos. Gracias a los asientos flexibles, las configuraciones del interior son múltiples.
Por ejemplo, la banqueta delantera se puede plegar hasta quedar plana para disfrutar del «modo cine». Incluso podemos crear una «camper» abatiendo la banqueta trasera, dejando un espacio para dormir de dos metros de largo. Esto es posible gracias a su batalla de 2.650 mm, aunque el conjunto apenas mide 4.091 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.599 mm de alto.
La capacidad de carga es de 225 litros, ampliables hasta 1.285 litros al abatir la segunda fila de asientos y la plaza del acompañante. A esto se suman 108 litros de espacio adicionales bajo el piso de carga y otros 68 litros debajo del capó delantero. Una característica interesante es el bolsillo de la puerta, que funciona como cargador inalámbrico para smartphones.
En lugar de una pantalla de información y entretenimiento tradicional encontramos un imán para colocar el smartphone o la tableta. En ellos puede integrarse el sistema operativo y usarse para controlar la mayoría de las funciones clave del vehículo. El interior está equipado con materiales sostenibles que incluyen aceite biológico, caucho natural y cáscaras de arroz.
Como señala el director ejecutivo de VW, Ralf Brandstätter, “nos hemos centrado en las necesidades de los clientes más jóvenes. El automóvil del futuro se basará en el estilo de vida y la expresión personal. El cliente del mañana no querrá simplemente ir de A a B; estarán mucho más interesados en las experiencias que puede ofrecer un automóvil«.
Cómo no, será 100% eléctrico
En las entrañas del Volkswagen ID. Life Concept encontraremos un motor eléctrico que transmitirá la potencia al eje delantero. Dicha potencia son concretamente 231 CV (172 kW) y 290 Nm de par máximo. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. El paquete de baterías es de 57 kWh.
Gracias a ello ofrecerá una autonomía eléctrica de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Como admite carga rápida en CC, podremos recargar 163 kilómetros en solo 10 minutos. Para darle cierta capacidad de crossover, destacan una distancia al suelo de 190 milímetros y unos ángulos de entrada y salida de 26° y 37°, respectivamente.