El Ford Bronco está de vuelta 23 años después y entre sus interesantes versiones la firma del óvalo azul ha presentado el Ford Bronco Sport, un todoterreno compacto enfocado a aquellos clientes que buscan un 4×4 realmente capaz, pero no necesitan algo tan salvaje como las versiones de tres y cinco puertas del Bronco.
Con todo y con eso, el Ford Bronco Sport se mantiene fiel «fiel al espíritu y la identidad» de la familia Bronco, con un diseño simple y puro en el que destacan la clásica parrilla horizontal y los faros redondos. No faltan las múltiples protecciones plásticas en la carrocería y unos voladizos cortos para incrementar sus capacidades off road.
En la zaga, las ópticas posteriores y el distintivo ‘Bronco Sport’ son sus señas de identidad, incorporando una luneta abatible que nos permite cargar objetos en el maletero sin necesidad de abrir todo el portón. En conjunto, es tan robusto como nos insinúa su cuadrada silueta y su techo escalonado de estilo ‘safari’.
En dimensiones, el Bronco Sport mide 4.387 mm de largo, 2.088 mm de ancho y entre 1.783 y 1.890 mm de alto en función del acabado, con una generosa batalla de 2.670 mm. Es 198 mm más corto, 86 mm más estrecho y hasta 147 mm más alto que un Ford Kuga, con una batalla 41 mm más corta.
Complementando su estética exterior encontramos un funcional interior plagado de detalles prácticos. El diseño del habitáculo es sencillo y nos recuerda inevitablemente al Kuga en su botonería, presidiendo el salpicadero un sistema de infoentretenimiento con SYNC3 y pantalla de 8 pulgadas.
Sin embargo, llaman la atención las correas MOLLE, los bolsillos con cremallera en el respaldo de los asientos, un abridor de botellas incorporado en el maletero o un portón trasero con reflectores LED que iluminan un área de hasta 12 metros cuadrados para utilizarse en las noches de acampada.
Opcionalmente, los clientes también podrán optar por algunos accesorios como las alfombrillas de goma para el interior y el área de carga, una mesa deslizable o un inversor de 400 vatios, entre otros. En total, habrá cinco niveles de equipamiento: Base, Big Bend, Outer Banks, Badlands y First Edition (2.000 unidades).
En los diversos acabados podremos encontrar asientos delanteros de cuero con calefacción y ajuste eléctrico, iluminación ambiental, un sistema de arranque remoto, instrumentación digital, llantas de hasta 17 pulgadas con gomas todoterreno, techo eléctrico, volante calefactable o un amplio elenco de sistemas de asistencia y de seguridad, entre otros.
No menos interesantes son las mecánicas del Ford Bronco Sport. La mecánica de acceso será el bloque EcoBoost de tres cilindros y 1.5 litros con 184 CV (135 kW) y 257 Nm de par. Para los Badlands y First Edition encontraremos el bloque EcoBoost de cuatro cilindros y 2.0 litros con 248 CV (183 kW) y 372 Nm de par.
Independientemente del motor elegido, ambos están asociados a una transmisión automática de ocho velocidades, que incluye levas de cambio en la variante más prestacional. Tampoco faltarán hasta siete modos de conducción entre los que no faltan los Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand.
Estos refuerzan las capacidades todoterreno del Bronco Sport, que recibe una suspensión todoterreno, cámaras periféricas y el sistema Trail Control, un control de crucero para salir del asfalto que funciona hasta 32 km/h hacia delante y hasta 10 km/h marcha atrás.
Aquellos que busquen un plus, los Bronco Sport Badlands y First Edition incorporan un sistema 4×4 más avanzado, equipado con una unidad de tracción trasera de doble embrague exclusiva en su clase y bloqueo de diferencial. También son específicas la suspensión, las llantas y los neumáticos.
En estas versiones, las más completas, la altura libre al suelo alcanza los 224 mm, con un ángulo de entrada de 30.4º, un ángulo de salida de 33.1º y un ángulo ventral de 20.4º, todo ello acompañado de una capacidad de vadeo de 599 mm, lo que le sitúa por encima del Jeep Compass Trailhawk.
El Ford Bronco Sport 2020 llegará a los concesionarios a fines de este año y los precios recomendados son los siguientes:
- Ford Bronco Sport Base: $ 28.155
- Ford Bronco Sport Big Bend: $ 29.655
- Ford Bronco Sport Outer Banks: $ 33.655
- Ford Bronco Sport Badlands: $ 34.155
- Ford Bronco Sport Primera edición: $ 39.995