La casa de diseño italiana ha desvelado finalmente el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un coche muy especial y único diseñado para celebrar el centenario de la primera colaboración entre las dos compañías. Toma como base el Alfa Romeo Giulia, pero añade una distancia entre ejes más corta, faros del Tonale, el motor GTAm y una caja de cambios manual.
El deportivo, cortesía de un coleccionista alemán, luce una carrocería coupé de dos puertas hecha a medida. Es una pena que se trate de un ejemplar único, porque como edición limitada habría triunfado. En conjunto, el diseño ha sido esculpido por Zagato con el apoyo de Alejandro Mesonero, director del Centro Stile Alfa Romeo, y su equipo de diseñadores.
Sin embargo, todo el trabajo de desarrollo y producción ha sido realizado en su totalidad por el Atelier de Milán “sin apoyo externo”. Por esta razón, Zagato menciona que las insignias de Alfa Romeo en el automóvil son «únicamente con fines descriptivos y promocionales y la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo SZ«.
Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: la joya
El Alfa Romeo Giulia SWB Zagato es atractivo cuanto menos. En el frontal combina los faros LED del Alfa Romeo Tonale con una gran parrilla Scudetto. Queda rodeada por un par de tomas de aire y una abertura adicional en el capó. También hay un divisor de fibra de carbono. En la vista lateral, los guardabarros delanteros incluyen unas branquias laterales.
A estas se suman la insignia Quadrifoglio y el emblema Zagato. Las llantas de aleación de bloqueo central con diseño de cinco radios provienen del GTAm. Eso sí, en este caso lucen un acabado plateado brillante con pinzas de freno amarillas. La distancia entre ejes es significativamente más corta en comparación con el Giulia y solo hay dos puertas con tiradores ocultos.
Las proporciones recuerdan a los modelos coupé Zagato del pasado, con un largo capó y la línea del techo inclinada, que conduce a la cola trasera a través de unos hombros pronunciados. La zaga se caracteriza por el diseño Kamm-tail, similar a la gama TZ de los Alfa Romeo diseñados por Zagato, resaltado por una delgada tira de LED.
Tampoco faltan un difusor de dos pisos con tubos de escape dobles montados en el centro y el techo de burbuja. Este es un elemento de diseño característico de Zagato y se extiende hasta el parabrisas trasero inclinado. El interior está bañado en fibra de carbono, conservando la disposición del salpicadero del Giulia. Combina cuero negro con detalles y costuras en verde.
Como era de esperar, la cabina tiene una configuración de dos plazas, con asientos individuales de fibra de carbono con el emblema Z en los reposacabezas. La guinda del pastel es el motor de gasolina V6 biturbo de 2.9 litros del Giulia Quadrifoglio en el que se basa. Eroga 540 CV (397 kW) y 600 Nm de par, como en el GTAm, pero con la caja manual de seis velocidades del Quadrifoglio.