A pesar de ser todo un éxito, el Suzuki Jimny tuvo que abandonar el mercado europeo a causa de la estricta normativa de emisiones, pero la firma nipona ha optado por darle una vuelta de tuerca a su producto y el mítico Jimny vuelve a nuestro mercado como un vehículo comercial ligero, es decir, con homologación N1 Furgón.
Desde su lanzamiento en 2018, el modelo ha atraído tanto a usuarios particulares como a profesionales que buscan un vehículo con un comportamiento genuinamente todoterreno. Ahora Suzuki lanza en España el Jimny Pro, la versión comercial, que ya está disponible en los concesionarios por un precio de 20.970 euros.
En este sentido, cabe destacar que los vehículos comprendidos en esta categoría no están sujetos al pago del impuesto de matriculación cuando estén afectos significativamente al ejercicio de una actividad económica. Aquellos clientes que no cumplan este requisito deberán añadir el 9,75% del impuesto de matriculación al precio.
Hay que recordar que los N1 no pueden categorizarse como taxis, ni como vehículos escuela de conductores, ni de transporte escolar y de menores. También tienen que pasar la ITV con más frecuencia que un turismo: de los dos a los seis años de antigüedad del vehículo, cada dos años; de seis a diez años, anualmente; ya con más de diez años, semestralmente.
Además, su velocidad máxima permitida es de 90 km/h en autopistas y autovía, y de 80 km h en convencionales, así que si estás interesado en el nuevo Suzuki Jimny Pro, tenlo en cuenta. Por último, no es posible realizar el cambio de clasificación de N1 a M1 mediante una reforma. La única opción disponible es la pintura verde jungle (345€).
En esencia, esta versión de vehículo comercial ligero tiene el mismo comportamiento auténticamente off road que buscan los profesionales y que ya se encontraba en la versión de pasajeros, siendo los elementos clave un chasis escalonado, suspensiones de tres apoyos rígidos y ALLGRIP PRO, un sistema 4×4 conectable con reductora.
Para ofrecer una conducción más tranquila tanto en carretera como off-road, la versión comercial ligera viene equipada con las mismas medidas de seguridad que la versión de pasajeros, incluyendo el control predictivo de frenada (DSBS) y el control de descenso y de retención que facilita la conducción en rampas. Además, añade el eCall (llamada de emergencia).
Desafortunadamente, con la conversión a vehículo comercial el modelo también pierde parte de su equipamiento de confort, estética y seguridad, como es el caso de los faros LED, las llantas de aleación, la asistencia al aparcamiento o algunos de los elementos integrados en el sistema de infoentretenimiento, entre otros.
El motor de gasolina de 1.5 litros ofrece en esta versión 102 CV (75 kW) y 130 Nm, suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de marcha de 1.090 kilos. El nuevo Suzuki Jimny Pro presenta un consumo mixto homologado de 7,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 173 g/100 km (WLTP). Su velocidad máxima es de 145 km/h.