Como ya te adelantamos, la nueva entrega del BMW Serie 7, así como su versión eléctrica, el BMW i7, tendrán versión blindada. Bautizados como BMW Serie 7 Protection y BMW i7 Protection, recogen el testigo de los anteriores modelos blindados de la marca, pero combinando un concepto de protección inigualable con niveles extraordinarios de confort, amplitud, tecnología y equipamiento.
Como primera berlina de protección del mundo con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, el BMW i7 Protection (consumo eléctrico combinado en ciclo WLTP: 30,0 kWh/100 km, cifra provisional) es un auténtico pionero. Propulsado por dos potentes motores eléctricos, cumple sin limitaciones todos los requisitos de la clase de protección VR9.
Lo mismo ocurre con el nuevo BMW Serie 7 Protection con motor de combustión (consumo combinado en ciclo WLTP: 15,6 l/100 km; emisiones de CO2: 355 g/km, cifras provisionales). Ambos modelos se fabricarán en la planta de BMW Group en Dingolfing mediante un elaborado proceso de «fabricación artesanal» y los conoceremos en el IAA Mobility 2023 de Múnich.
Los BMW i7 Protection y BMW Serie 7 Protection
El concepto de seguridad integrada se tuvo en cuenta en el desarrollo de la nueva gama del BMW Serie 7. Se centra en el nuevo BMW Protection Core, único en el mundo, que comprende la estructura autoportante de la carrocería específica para cada modelo, fabricada en acero blindado. Esta estructura se combina con elementos como el blindaje adicional de los bajos, el techo y los cristales blindados.
Gracias a ello, se han clasificado como vehículos con protección de clase VR9, muy por encima de los habituales VR6 y VR7. Incluso las lunas y la carrocería pueden equiparse para cumplir con los criterios de la clasificación VPAM 10, que representa el máximo nivel de protección para vehículos de protección civil.
Tanto en el techo como en los bajos de las dos berlinas se ha utilizado un blindaje especial diseñado para ofrecer la máxima protección contra explosivos. Esto significa que los ocupantes también están protegidos de los ataques de drones con cargas explosivas, por ejemplo, y de los fragmentos dispersados por granadas de mano al detonar.
En la lista de elementos de seguridad de serie del BMW Serie 7 Protection también figura un depósito de combustible autosellante, con una carcasa especial que le permite sellarse tras ser alcanzado por una bala para evitar cualquier pérdida de combustible. Vistos desde fuera, sólo unos pocos detalles les distinguen de un Serie 7 normal con el paquete M Sport.
En general, ambos modelos mantienen la mayoría de las características de equipamiento de la gama, incluso los colores para el exterior, a fin de mantener un perfil bajo en público. Adicionalmente, añaden algunas características exclusivas, como un interfono para hablar con el exterior, un sistema de suministro de aire fresco, un extintor, luces intermitentes…
En las entrañas de los BMW Serie 7 blindados
El propulsor del BMW i7 Protection está compuesto por un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero. Utiliza numerosos componentes tomados del BMW i7 M70 xDrive. Los dos motores eléctricos juntos crean un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas con una potencia combinada de hasta 544 CV (400 kW) y un par máximo combinado de 745 Nm.
La entrega instantánea de potencia, la distribución de la fuerza a las cuatro ruedas y la interconexión inteligente de todos los sistemas de propulsión y chasis garantizan una tracción, estabilidad direccional y dinamismo excepcionales. El nuevo BMW i7 Protection alcanza los 100 km/h desde parado en 9 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h.
La versión con motor de gasolina tiene un V8 de 4.4 litros de última generación bajo el capó. Su tecnología BMW TwinPower Turbo incluye un sistema de turboalimentación mejorado con válvula de descarga de accionamiento eléctrico y refrigeración indirecta del aire de sobrealimentación, junto con un colector de escape de bancada cruzada. No falta la hibridación ligera de 48 V.
Este nuevo sistema de propulsión genera una potencia máxima de 530 CV (390 kW) y un par máximo de 750 Nm. El sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive dirige la fuerza motriz a las cuatro ruedas en función de las necesidades. El nuevo BMW Serie 7 Protection acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
Por supuesto, no falta en la ecuación un chasis convenientemente ajustado a las nuevas características de los modelos, con novedades en las suspensiones y la dirección. En este sentido, no falta la Dirección Activa Integral. También están equipados con llantas de aleación ligera de 20 pulgadas, calzadas con neumáticos PAX runflat suministrados por Michelin.