Se han puesto muy de moda entre los fabricantes las bautizadas como ‘First Edition’, ediciones especiales de lanzamiento que realzan la estética de los vehículos y refuerzan su equipamiento con elementos específicos a precios atractivos. Son, sin lugar a duda, una forma de «premiar» a los más rápidos en hacerse con un nuevo modelo.
Lo curioso es que los BMW X5 M y X6 M Competition, dos modelos más lujosos, atractivos, tecnológicos y, por supuesto, potentes que los SUV de tercera generación en los que se basan, no son nada nuevo. Es más, hace ya unos meses que os anunciamos los precios y en las próximas semanas nos pondremos al volante de uno de ellos.
Sin embargo, la firma bávara acaba de anunciar el lanzamiento de los BMW X5 M y X6 M Competition First Edition, limitados a 250 ejemplares de cada modelo. Por ahora se desconocen los precios y los mercados en los que estarán disponibles, ya que el plazo de pedidos solo se ha abierto para Alemania.
Estéticamente se distinguen por las pinturas BMW Individual Frozen Dark Silver y BMW Individual Frozen Marina Bay Blue, dos acabados mate que resaltan el diseño musculoso de ambos SUV. A estas opciones de pintura se unen las llantas de aleación ligera M acabadas en Jet Black con un diseño de radios en estrella.
En los dos modelos miden 21 pulgadas en el eje delantero y 22 pulgadas en el trasero. Se complementan con diversos elementos en fibra de carbono, tales como las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, el alerón trasero o el compartimento del motor, entre otros.
En el interior podemos encontrar tapizados en cuero BMW Individual Merino en una configuración bicolor exclusiva de Silverstone y Midnight Blue. También hay inserciones de Alcantara negro y costuras a contraste en Sakhir Orange para los asientos y los paneles de las puertas. El techo está rematado en Alcantara con acabado Midnight Blue.
Completan la estética del habitáculo una gran cantidad de detalles en fibra de carbono y la placa numerada ‘First Edition’.
Donde no hay novedades es bajo el capó. Tanto el X5 M como el X6 M Competition utilizan el conocido bloque V8 4.4 litros con doble turbocompresor y un sistema de tracción total xDrive. Ambos erogan unos nada despreciables 625 CV (460 kW) y 750 Nm de par motor.
En combinación con una transmisión automática M de ocho velocidades, son capaces de cubrir el 0 a 100 km/h desde parado en 3,8 segundos. La velocidad máxima está siempre limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque podemos ampliarla hasta los 285 km/h con el paquete opcional M Driver.