El compacto encara este 2023 la recta final de su andadura comercial y buena prueba de ello es el MINI Clubman Final Edition, una edición especial que la firma pondrá a disposición de los clientes de todo el mundo. Diseñado para honrar a su «caballero excepcional», la Edición Final estará limitada a 1969 unidades en un guiño al año en que se presentó originalmente el Clubman.
En 1969, el primer Mini Clubman hizo una declaración clara que el diseñador Roy Haynes expresó con estas palabras: «La impresión de que solo las cosas feas pueden ser funcionales ha desaparecido». Este Mini Clubman causó sensación entre 1969 y 1981 con sus características puertas divididas en la parte trasera, un signo distintivo que se mantiene en la actualidad.
El MINI Clubman Final Edition
El MINI Clubman Final Edition se distingue por un exterior en Nanuq White, Enigmatic Black o Melting Silver. Se presenta con detalles a contraste en Shimmer Copper en los tres casos. Adicionalmente, la carrocería luce las letras ‘Final Edition’, molduras laterales de ‘1969 Final Edition’ y una insignia «1 de 1969» que determina el número de unidad en el pilar C.
Rematan el conjunto las llantas especiales de dos tonos que cuentan con elementos en color cobre. Pasando al interior, podemos distinguir asientos deportivos de cuero Dark Maroon que cuentan con un inserto de tela y costuras de contraste en azul. No falta la insignia Final Edition en las placas de los umbrales de las puertas; así como en el volante de cuero Nappa.
Ponen la guinda del pastel los detalles en cobre brillante, alfombrillas específicas y una insignia «1 de 1969» en el tablero. Bajo el capó, el modelo estará disponible en versiones Cooper (136 CV) y Cooper S (178 CV). La compañía ha dado a entender que se ofrecerá con motores diésel (150 CV) y tracción total, aunque aparentemente esto variará según el mercado.