El BMW XM Label Red viene dispuesto a quitarte el hipo. Coge el babero, porque el más poderoso automóvil de BMW M en formato híbrido enchufable llega pisando fuerte. Basta con decir que el XM es el primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1, por lo que han puesto toda la carne en el asador con el BMW XM Label Red.
El BMW XM Label Red se incorporará a la gama de modelos en otoño de 2023. La producción comenzará en agosto, aunque se podrá encargar en los concesionarios a partir del 24 de mayo de 2023. La fabricación se llevará a cabo en la planta de BMW Group de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos.
Un diseño a la altura
El diseño exterior del BMW XM es una declaración de exclusividad, elegancia y rendimiento. Las proporciones de un SAV moderno, líneas poderosas, un perfil dinámicamente alargado, los rasgos de diseño típicos de M, una nueva interpretación del diseño del frontal y una serie de detalles distintivos confieren al XM un halo especialmente extrovertido.
El BMW XM Label Red suma, además, elementos de diseño específicos. El gran protagonista es el Toronto Red metalizado (o el negro de alto brillo). Está presente en la insignia y el marco de la enorme parrilla de riñón; así como en el marco de las ventanillas. También podemos verlo en las llantas de aleación exclusivas de 21 pulgadas.
La gama de colores exteriores disponibles para el nuevo modelo ofrece un color sólido y ocho variantes metalizadas. Además, los clientes pueden elegir entre más de 50 acabados de pintura especial de BMW Individual. La edición especial BMW XM Label Red Limited, de la que sólo habrá 500 ejemplares en todo el mundo, lucirá el BMW Individual Frozen Carbon Black metalizado.
Una combinación de colores en negro/rojo también aporta una atractiva y deportiva atmósfera al interior del BMW XM Label Red. El característico revestimiento tridimensional del techo y las molduras de los pilares de la carrocería cuentan con superficies en color negro. La parte superior de los respaldos y los reposacabezas integrados están terminados en color rojo.
A esto se añaden las costuras rojas en contraste con la tapicería de los asientos, el cuadro de instrumentos, los paneles de las puertas y la consola central, así como los bordes rojos de los aireadores. Otras características exclusivas son el distintivo rojo «XM» situado bajo la pantalla de control y la moldura interior en fibra de carbono satinada con hilos rojos y azules.
En el interior de la edición Label Red Limited, los clientes encontrarán una placa bajo la pantalla de control con la inscripción «1 de 500». En el equipamiento de serie del BMW XM Label Red no faltan los asientos multifunción M, las almohadillas para las rodillas, el BMW Curved Display, Head-Up Display, volante M con molduras en negro, sistema de sonido envolvente Harman Kardon…
Sobredosis de potencia para el BMW XM Label Red
El coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH tendrá una potencia de 748 CV (550 kW). Es generada por la combinación de un motor V8 con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica de 197 CV (145 kW). El par máximo es de 1.000 Nm. Combina 750 Nm de par producidos por el motor de combustión y 280 Nm desarrollados por el sistema eléctrico.
El BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. En todas las versiones, la potencia generada por la pareja de propulsores se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive.
Su configuración prioriza la propulsión trasera. Esto es algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sand. Este novedoso modo ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.
Al igual que el motor V8, el motor eléctrico también emplea una tecnología innovadora para proporcionar un notable aumento de la potencia de propulsión. El motor síncrono de actuación permanente está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades junto con su electrónica y, siguiendo el estilo de los motores eléctricos, ofrece una entrega de la potencia instantánea.
Mediante una etapa de pre-engranaje patentada por BMW, el par producido por el motor aumenta hasta un máximo efectivo de 450 Nm en el momento en que el motor se acopla a la caja de cambios. De este modo, el compacto motor es capaz de proporcionar el tipo de par que normalmente sólo podría conseguirse utilizando un propulsor mucho más grande y pesado.
Cabe destacar que el sistema de escape deportivo del BMW XM Label Red, con dos válvulas de regulación continua y control electrónico, acompaña la entrega de potencia del motor con una intensidad y una contundencia que normalmente no se asocian a un motor de ocho cilindros. el sonido del motor tiene una calidad muy distintiva, al igual que salidas de escape dobles.
Según BMW, el consumo medio del BMW XM Label Red es de 1,7 – 1,6 litros a los 100 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP, el consumo combinado de energía eléctrica de 34,5 – 33,0 kWh a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 39 – 35 gramos por kilómetro. La batería de 25,7 kWh útiles permite una autonomía eléctrica de 75 – 83 kilómetros en el ciclo WLTP.
Por supuesto, tampoco faltan sofisticados sistemas de chasis con ajustes específicos M. Permiten que el coche ofrezca un amplio espectro de configuraciones para disfrutar del dinamismo característico de M; así como de un confort de marcha superior al de la competencia. El conductor también puede personalizar los ajustes del vehículo a través del menú M Setup.