Los nuevos Jeep Wagoneer L y Grand Wagoneer L 2023 acaban de ser presentados como el renacimiento de un icono americano. El debut del sofisticado Grand Wagoneer posiciona el legendario nombre Wagoneer como la extensión premium de la marca Jeep. Wagoneer definirá al concepto “American Premium” ofreciendo una experiencia de cliente única.
El Grand Wagoneer cuenta con amplia tecnología vanguardista que incluye múltiples pantallas y asistentes, sistemas 4×4 y una inigualable selección de elementos interiores lujosos y de primera calidad. Nacido en Estados Unidos, el Wagoneer original fue uno de los precursores del SUV moderno.
Se convirtió en el primer vehículo con un sistema de tracción a las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas más tarde, el Grand Wagoneer de 1984 simbolizó el nacimiento del SUV premium, proporcionando a los compradores una combinación sin precedentes de elementos de serie.
Los nuevos modelos, enfocados a rivalizar con modelos tan americanos como los Cadillac Escalade ESV, Lincoln Navigator L o Chevrolet Suburban, destacan por sumar 17,78 centímetros de distancia entre ejes y 30,48 centímetros adicionales de longitud en comparación con los Wagoneer y Grand Wagoneer estándar.
Espacio a raudales y mucho equipamiento
Estéticamente no hay grandes diferencias para estos modelos, más allá de su mayor longitud. Eso sí, el incremento de las dimensiones proporciona 0,4474 metros cúbicos más espacio de carga detrás de la tercera fila de asientos. El total es ahora de 1.252 metros cúbicos. Al plegar la segunda y la tercera fila ofrece 3.7067 metros cúbicos de almacenamiento.
El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor.
Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.
La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos, y otras dos de entretenimiento de 10.1”. Por supuesto, tampoco falta un espejo retrovisor digital.
Hay distribuciones de asientos para siete y ocho pasajeros disponibles. Dependiendo de las necesidades del cliente, la segunda fila puede ser un banco o un par de sillas tipo capitán. Las personas que ocupan la tercera fila obtienen dos compartimentos de almacenamiento, ambos con capacidad para 1.8 litros.
Bajo el capó de los Jeep Wagoneer L
Ambos SUV están disponibles con el motor Hurricane de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo. En el Wagoneer L, el motor genera 420 CV (313 kW) y 635 Nm de par. El Grand Wagoneer L tiene 510 CV (380 kW) y 678 Nm de par máximo. Ambos están acoplados a una caja de cambios automática de ocho velocidades.
Hay tres sistemas de tracción en las cuatro ruedas disponibles:
- Quadra-Trac I tiene una caja de transferencia de una sola velocidad.
- Quadra-Trac II tiene una caja de transferencia de dos velocidades y puede enviar hasta el 100% del par disponible a la rueda con mayor tracción.
- El completo Quadra-Drive III tiene un diferencial de deslizamiento limitado electrónico en la parte trasera y sensores que pueden anticipar situaciones de baja tracción y ajustar proactivamente la división de par.
El Wagoneer L viene de serie con una suspensión de muelles helicoidales. La suspensión neumática Quadra-Lift es opcional, pero es estándar en el Grand Wagoneer L. El sistema tiene cinco configuraciones de altura, incluida una que eleva el SUV 5,08 centímetros para un total de 25,4 centímetros de distancia al suelo.