A principios de año, la firma coreana confirmó el lanzamiento de un pick-up de tamaño mediano para competir con rivales de la talla de los Toyota Hilux, Ford Ranger, Isuzu D-Max y Mitsubishi L200, entre otros. Pues bien, ya es una realidad, se llama KIA Tasman 2025 y saldrá a la venta el próximo año en Corea, Australia, África y Medio Oriente, por el momento.
Dada la importancia que el mercado australiano tendrá en las ventas, su nombre rinde homenaje al mar de Tasmania, que se encuentra entre Australia y Nueva Zelanda; así como al explorador Abel Tasman, que descubrió el estado insular de Tasmania ubicado en Australia. Según la marca, ha sido “diseñado teniendo en cuenta una variedad de actividades laborales, comerciales y de ocio”.
Tomando como base un chasis con estructura de escalera, KIA venderá el Tasman en estilos de carrocería de cabina simple, doble y chasis cabina, permitiendo múltiples adaptaciones. A nivel de diseño, es cuanto menos peculiar, con una carrocería robusta en la que destacan los faros LED delanteros verticales, los marcados pasos de rueda, las llantas de 17 y 18 pulgadas o los grandes logotipos de la marca.
En el interior pierde parte de su robustez, dando gran protagonismo a las pantallas, como los SUV de la compañía coreana. Vemos un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas, una pantalla de 5 pulgadas intermedia y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Las funciones más habituales, como el climatizador, se mantienen con botones físicos.
El equipamiento de confort puede ser abundante y hay buen espacio interior, fruto de sus 5.41 metros de largo, 1.91 metros de ancho y 1.90 metros de alto. La batalla alcanza los 3.269 mm y la distancia al suelo varía entre 224 y 252 mm. Por otra parte, la carga útil oscila entre 1.017 y 1.195 kg, tiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y la caja ofrece una capacidad de carga de 1.173 litros.
En las entrañas del KIA Tasman 2025
El Kia Tasman se lanzará con dos opciones mecánicas. Ambas equipan un motor de cuatro cilindros, pero uno será gasolina y, el otro, diésel. El motor de gasolina turboalimentado de 2.5 litros genera 281 CV (207 kW) de potencia y 421 Nm de par máximo. Por su parte, el bloque turbodiésel de 2.2 litros ofrece 210 CV (155 kW) de potencia y un para más elevado, de 441 Nm.
Las dos mecánicas van asociadas a una transmisión automática de ocho velocidades, aunque el diésel también puede combinarse con una caja manual de seis velocidades. La potencia se transmite a las cuatro ruedas de serie en los modelos más altos de la gama; mientras que las versiones de acceso tienen tracción 2WD.
La caja ofrece múltiples funcionalidades y KIA ofrece diversos accesorios que varían el estilo del Tasman.
Tampoco faltan varios modos de conducción off-road y un diferencial de bloqueo electrónico en el X-Pro. Finalmente, cabe destacar que el KIA Tasman 2025 combina una suspensión delantera de doble horquilla con un eje trasero rígido con ballestas y amortiguadores montados verticalmente. Cuenta con amortiguadores sensibles a la frecuencia y tecnología Hydraulic Rebound Stop.