El Hyundai IONIQ 9 es la última incorporación a la gama 100% eléctrica del fabricante y del tercer modelo de la familia IONIQ. Hablamos de un SUV eléctrico de tres filas de asientos que combina el rendimiento aerodinámico con un diseño en la línea de la última hornada de productos de la marca, garantizando un amplio espacio para todos los pasajeros.
Desarrollado sobre la arquitectura E-GMP, es el equivalente al KIA EV9 y comparte gran parte de su estética con el SEVEN Concept. No faltan en su exterior los faros Parametric Pixel, una línea de techo curvada y una distancia entre ejes alargada (3.130 mm). Destaca, sin duda alguna, su coeficiente aerodinámico de solo 0,259 Cd con los espejos retrovisores digitales opcionales.
La marca señala que el modelo prescinde de antena de techo porque utiliza el parabrisas para el GPS y la radio por satélite; el panel de instrumentos para los servicios de conexión del vehículo; y el cristal del portón trasero para la radio FM/AM. Para la carrocería se ofrecen nada menos que 16 colores y para las llantas, diseño variados en tamaños de 19 a 21 pulgadas.
Pasando al habitáculo, vemos una gran pantalla curva que alberga un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño. Todo está revestido de materiales de alta calidad y tapizados ecológicos, como telas de PET reciclado, tejidos de lana y cuero procesado ecológicamente. Se ofrecerá en versiones de seis y siete plazas.
En el equipamiento destacan el volante con LED que permiten controlar la carga restante de la batería, un equipo de sonido Bose de 14 altavoces, varios puertos USB-C de 100W que cogen la electricidad del gran paquete de baterías, asientos de la segunda fila con función giratoria, como el EV9, numerosos ADAS de Nivel 2 y 10 airbags. El maletero tiene 620 litros de capacidad con dos filas. Hay otro delantero de 52 u 88 litros, según la versión.
En las entrañas del Hyundai IONIQ 9
Todas las versiones del IONIQ 9 equipan una enorme batería de 110,3 kWh y se venderá en tres configuraciones diferentes cuando llegue al mercado a mediados del próximo año. La versión de acceso Long Range equipará un único motor eléctrico en el eje posterior con 216 CV (160 kW) y 350 Nm de par. Con llantas de 19 pulgadas, la autonomía WLTP será de hasta 620 km.
La alternativa intermedia Long Range AWD sumará un motor de 94 CV (70 kW) y 255 Nm de par máximo en el eje delantero. El tope de gama será el IONIQ 9 Performance, que combina un par de motores de 216 CV (160 kW) para ofrecer 435 CV (320 kW). Será capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 5,2 segundos, frente a los 6,7 segundos del Long Range AWD y los 9,4 segundos del Long Range.
La velocidad máxima es de 200 km/h en todos ellos. Hyundai no ha dado muchos detalles por el momento, pero sabemos que se podrá recargar del 10 al 80 % en solo 24 minutos gracias a la potencia de carga de 350 kW en CC. Por supuesto, no faltará la función V2L para cargar ciertos dispositivos externos.