El lanzamiento del nuevo Renault Kardian marca una etapa más del plan estratégico Renaulution: el inicio de la fase de “Renovación” en los mercados internacionales de Renault. Según ha informado la marca, de aquí a 2027 («international game plan 2027», invertirán 3.000 millones de euros para lanzar ocho nuevos vehículos a escala internacional (fuera de Europa).
Cinco de ellos se ubicarán en los segmentos C y D, con el fin de posicionar la marca en los segmentos de mayor creación de valor. Esta ofensiva de producto se basará en dos plataformas: una modular ultra-flexible y multi-energía -para América Latina, Norte de África, Turquía e India; y otra Compact Modular Architecture (CMA) dedicada a los segmentos D y E -para Corea del Sur junto a Geely-.
Renault iniciará la producción en su planta de Curitiba en Brasil, antes de ampliar la operación para abarcar la planta de Casablanca en Marruecos.
El Renault Kardian, junto con el prototipo Renault Niagara Concept del que también te mostramos imágenes, son la primera piedra del proyecto. El recién estrenado SUV urbano de la marca está destinado a los mercados internacionales. Eso sí, no lo verás en Europa. Según informa la compañía gala, su nombre evoca a la vez robustez y protección, así como vivacidad y agilidad.
El diseño del Renault Kardian
La carrocería mezcla líneas precisas y formas más generosas, siendo la gran protagonista la nueva identidad de la marca. La representan el logo “Nouvel’R” y el nuevo patrón de iluminación característico de la línea Renault. Incluyendo su gran distancia al suelo y sus barras de techo, el nuevo Kardian tiene todo lo que esperas de un SUV robusto y moderno para el segmento B.
Sus óptimas proporciones, gracias a la distancia entre ejes de 2.60 metros, confieren a nuevo Kardian una silueta compacta. Se reconocen de inmediato los códigos de los SUV a través de su capó horizontal y esculpido o incluso su paragolpes reforzado con unos protectores. En la parte trasera, la pronunciada caída del techo y la luneta inclinada aportan dinamismo a la silueta.
Sus respectivos ángulos de ataque y salida de 20° y 36° lo convierten en un vehículo versátil.
De otra parte, los marcados hombros realzan el vehículo y le proporcionan robustez. En dimensiones, hablamos de 4.12 metros de largo, 1.75 metros de ancho y 1.54 metros de alto. Para las llantas, se ha apostado por un tamaño de 17 pulgadas; mientras que para la carrocería se ofrecen un total de cinco colores. Si pasamos al interior, Renault nos habla de un “claro enfoque en la calidad y la tecnología”.
En él llaman la atención una consola elevada y un sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, por cable e inalámbrico. Otras características destacadas son la carga inalámbrica de smartphone, el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, el freno de mano eléctrico, un selector del cambio tipo “e-shifter” y el sistema Multi-Sense.
Este ofrece los modos Eco, Sport y MySense. Para rematar, con 410 litros de maletero y hasta 26 litros de almacenamiento interior, se convierte en uno de los referentes por espacio de almacenamiento en Brasil. Además, Renault ha incidido especialmente en la calidad general del habitáculo, donde destacan los colores vivos.
En las entrañas del modelo
El nuevo Renault Kardian se ofrecerá en su lanzamiento en Brasil con un nuevo motor de tres cilindros, 1.0 litros, inyección directa, sistema Stop & Start y turboalimentación. Desarrolla 125 CV (92 kW) de potencia y un par de 220 Nm. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC y la tracción es siempre sencilla al eje delantero.
A todo ello se suman un amplio abanico de características de seguridad y asistencias a la conducción. No faltan seis airbags, ayuda al arranque en pendiente, limitador y regulador de velocidad adaptativo, alerta de distancia, alerta de colisión frontal y frenado activo de emergencia, aviso de ángulo muerto y cámara multivisión, entre muchos otros elementos.