La quinta generación del Toyota Prius ya es una realidad. Presentado en Japón y Europa, el Toyota Prius 2023 llega con la intención de revolucionar la idea que tenemos del modelo. La apuesta por el diseño es clara, al tiempo que resulta significativamente más dinámico y espacioso. Por supuesto, también hay muchas mejoras a nivel técnico y mecánico.
El nuevo Prius se ha desarrollado sobre la plataforma TNGA de segunda generación. Esta plataforma equipa puntales McPherson en la parte delantera, una configuración de doble horquilla en la parte trasera y es más rígida que la utilizada en el modelo anterior. Esto brinda una mejor capacidad de respuesta en las curvas y una mayor estabilidad en línea recta.
El Toyota Prius 2023 también es mucho más atractivo visualmente que sus predecesores. En su exterior, se basa en la silueta monoforma de sus predecesores. Sin embargo, tiene una distancia entre ejes más larga, un centro de gravedad más bajo y llantas de 19 pulgadas de serie. Si te fijas, hay diversas similitudes con los nuevos Crown de la marca.
Es el caso de los faros LED de serie, o la barra de luces LED de ancho completo en la parte trasera. El interior también es una desviación radical de los Prius anteriores. Vemos un nuevo diseño, más calidad y una pantalla de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas. A ella se suma un grupo de instrumentos digitales e iluminación ambiental con función de aviso.
Este nuevo Prius es 46 mm más corto, 22 mm más ancho y 50 mm más bajo.
El Toyota Prius 2023 solo será PHEV en Europa
El Toyota Prius 2023 llegará al mercado japonés con dos mecánicas, una híbrida y otra híbrida enchufable. Sin embargo, en Europa solo se venderá la opción híbrida enchufable. Os dejamos los datos de ambas:
- Híbrida enchufable (PHEV): combina un motor de cuatro cilindros Dynamic Force de 2.0 litros, un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13,6 kWh. Ofrece una potencia combinada de 223 CV (164 kW). Toyota afirma que esta variante aumenta en un 50% la conducción eléctrica. Completa el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
- Híbrida paralela (HEV): disponible con motores de 1.8 litros y 2.0 litros, produce hasta 193 CV (144 kW) de potencia. Este modelo también cuenta con el sistema de tracción total E-Four de la marca.
Por supuesto, tampoco falta un amplio elenco de características de seguridad. Esto incluye la última versión de Toyota Safety Sense, que incluye una cámara monocular en la parte delantera, una cámara trasera para el espejo interior digital y una grabadora de conducción en el vehículo. El sistema Toyota Teammate también viene de serie e incluye Advanced Park con función remota.
La versión japonesa suma al equipamiento dos tomas de corriente para accesorios de 100 V CA/1500 W. La energía se puede extraer de dos modos: como fuente de alimentación externa BEV (solo batería) o como fuente de alimentación externa HEV (batería + motor). Pone la guinda del pastel un sistema de carga solar que genera energía para recorrer hasta 1.250 km al año.