La firma de los cuatro aros nos acaba de revelar el nuevo Audi A6 e-tron, un modelo que llega en los conocidos formatos Sportback y Avant con propulsores totalmente eléctricos. Desarrollado sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), el vehículo del segmento medio superior retoma los puntos fuertes ya conocidos en el Q6 e-tron en lo que respeta a prestaciones, autonomía, eficiencia y recarga.
También es el primer Audi que utiliza esta plataforma con un concepto de suelo plano. Los presentados Audi A6 e-tron y S6 e-tron, en ambos formatos de carrocería, estarán disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024. En España, los precios arrancan desde los 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron performance de máxima autonomía (83.615 euros para la versión Avant).
En el caso del S6 Sportback e-tron, hablamos de aproximadamente 104.500 euros (107.000 euros aproximadamente en el caso del S6 Avant e-tron). Más adelante, se incorporará a la oferta una versión con tracción quattro, así como otra de propulsión trasera de acceso a la gama. Por ahora, los detalles específicos de equipamiento son una incógnita, pero la dotación será realmente completa.
Por otra parte, recordemos que el actual Audi A6 con motor de combustión interna está previsto que se someta a un lavado de cara y, posteriormente, a un cambio de nombre que lo llevará a ser el Audi A7. Esta estrategia seguirá los pasos del recién renovado A5, en consonancia con la nueva estrategia del fabricante de automóviles de designar números pares para los modelos eléctricos.
El diseño del Audi A6 e-tron
Heredero del Audi A6 e-tron concept, el nuevo modelo destaca por una aerodinámica líder en el segmento. La compañía ha realizado más de 1.300 simulaciones y extensas pruebas en el túnel de viento para ofrecer un Cx de solo 0,21 en la versión Sportback. Supera con ello a sus principales rivales, los Mercedes-Benz EQE y BMW i5, aunque queda ligeramente por encima de los 0,20 del Mercedes-Benz EQS.
Por su parte, el A6 Avant e-tron es el familiar más aerodinámico de su clase, con un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx. En el frontal vemos una gran parrilla cerrada con el marco negro y unidades de iluminación divididas. Los Matrix LED de alta tecnología en la parte delantera y los OLED de segunda generación en la parte trasera ofrecen ocho firmas de iluminación digitales diferentes.
La vista lateral destaca por los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería, una línea de cintura ascendente y un techo inclinado. Las llantas aerodinámicas serán de 20 pulgadas de serie, aunque en opción se ofrecen tamaños de hasta 21 pulgadas. Este último será el tamaño estándar en los Audi S6 e-tron. Para la carrocería tendremos un total de ocho colores.
Como cabría esperar, el exterior del Audi A6 e-tron difiere entre las variantes Advanced, S line, Black line y los modelos S. Por último, los retrovisores exteriores virtuales opcionales, que forman parte de los acreditados componentes aerodinámicos ya conocidos del Audi Q8 e-tron, se utilizan en el Audi A6 e-tron en su segunda generación, y ahora pueden plegarse eléctricamente.
Un interior de alta tecnología
El interior del Audi A6 e-tron está orientado a las necesidades de los usuarios. Su diseño tridimensional y de alto contraste colocan deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía. El denominado diseño “softwrap” se extiende de puerta a puerta por toda la anchura del salpicadero.
Crea una sensación de espacio homogéneo y envolvente. Los materiales se han seleccionado desde una perspectiva funcional y garantizan una clara diferenciación de las distintas zonas del interior del vehículo. Las orientadas al confort están diseñadas con superficies generosas y materiales suaves; mientras que en las zonas de control el color negro brillante de alta calidad acentúa la claridad de la interacción con el vehículo.
La pantalla MMI panorámica, con su diseño curvado y tecnología OLED, está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 14,5 pulgadas. Junto con la pantalla MMI para el acompañante, que tiene 10,9 pulgadas, forman un escenario digital con un diseño visualmente claro y definido. Tampoco falta un Head-Up Display con realidad aumentada opcional.
Para complementar esta extravagancia digital, hay dos pantallas adicionales en el pilar A que revelan las imágenes de los espejos virtuales y un generoso conjunto de sistemas ADAS. Opcionales destacados son el techo de cristal panorámico que se vuelve opaco al pulsar un botón, el climatizador de cuatro zonas con dispensador de fragancias e ionizador y un sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con 20 altavoces y 830 vatios.
La suspensión neumática adaptativa opcional ofrece cuatro niveles de altura de la carrocería.
En las entrañas del nuevo Audi A6 e-tron
El Audi A6 e-tron incluye tres motores en su lanzamiento. La gama arranca con el Audi A6 e-tron Performance, que tiene tracción trasera y está impulsado por un único motor eléctrico que genera 367 CV (270 kW). Le sigue el Audi A6 e-tron quattro, equipado con una configuración de dos motores y tracción total, que aumenta la potencia hasta los 428 CV (315 kW).
Como tope de gama y, hasta la llegada del Audi RS6 e-tron, tenemos el Audi S6 e-tron, un coche de altas prestaciones que equipa el sistema de tracción total con mayor protagonismo al eje trasero. Desarrolla una potencia combinada de 503 CV (370 kW), los cuales aumentan hasta los 551 CV (405 kW) cuando se activa el Launch Control. Completa el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
La velocidad máxima, por su parte, está limitada a 240 km/h. Todas las versiones incorporan una batería montada bajo el piso con una capacidad de 100 kWh (94,4 kWh netos). Gracias a la arquitectura de 800 V, admite cargas en CC hasta 270 kW. En cargadores domésticos estándar se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW. Más adelante se ofrecerá una opción de carga de 22 kW.
Y no menos impresionantes son las cifras de autonomía: más de 750 km para el A6 Sportback e-tron y más de 720 km para el A6 Avant e-tron. Los Audi S6 e-tron y S6 e-tron Sportback rondan los 640 y 670 km de autonomía, respectivamente. Más adelante se sumará a la oferta una opción de batería más pequeña de 83 kWh, dando vida a nuevas versiones de acceso.