El Audi R8 Coupe GT RWD está de vuelta. La segunda generación de esta versión de producción limitada, aligerada y perfeccionada del superdeportivo está limitada a solo 333 ejemplares en todo el mundo, como el primer GT hace 12 años. El Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023 está propulsado por el más que conocido bloque V10 atmosférico de 5.2 litros de la compañía.
La buena noticia es que en esta nueva entrega eroga 620 CV (456 kW) de potencia y 565 Nm de par máximo que van directamente al eje trasero. Cada ejemplar cuenta con una numeración secuencial, un paquete de carrocería de carbono y 20 kilogramos menos de peso que la variante convencional. Sin duda alguna, estamos ante la receta del éxito. Llegará el próximo año.
Eso sí, no será barato, ya que en Alemania parte de los 225.000 euros. El nuevo Audi R8 GT luce en su exterior el mismo tono Matte Suzuka Grey que la primera generación, aunque opcionalmente se puede pedir en Tangorot Metallic y Daytona Grey Metallic. Los emblemas del superdeportivo, incluidas las letras «R8 GT» en la parte trasera, están acabados en negro.
El salvaje paquete de carrocería de carbono ha sido puesto a punto en el túnel del viento. Consta de un divisor delantero, flics, faldones laterales, elementos a los lados del paragolpes trasero y un prominente difusor, todo ello rematado en alto brillo. El alerón trasero recibe un tratamiento similar, con su propia suspensión de cuello de cisne para mejorar el flujo de aire.
En el interior, el homenaje continúa con el rojo y el negro como grandes protagonistas en molduras y tapizados.
El corazón del Audi R8 Coupe GT RWD 2023
En las entrañas del R8 Coupe GT RWD 2023 descansa el motor V10 atmosférico de 5.2 litros. La gran novedad es que cuenta con las cifras del Audi R8 quattro. Esto lo convierte en el modelo de tracción trasera más potente en la historia de Audi. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión S tronic modificada con 7 velocidades.
Los tiempos de cambio y las relaciones de transmisión se han ajustado para el GT. Ahora proporcionan una mejor aceleración y una velocidad máxima más alta. Este R8 GT alcanza los 100 km/h desde parado en 3,4 segundos (0,4 segundos más rápido que el RWD Coupe). Para el 0 a 200 km/h son necesarios 10,1 segundos. La velocidad punta es de 320 km/h.
Gracias a la tecnología que equipa, el R8 GT RWD ofrece a los clientes un «sobreviraje preciso y controlado» a través de un botón ubicado en el volante. Este activa el nuevo modo Torque Rear Drive, que nos brinda hasta siete perfiles predeterminados para ayudar a que la parte trasera se desplace lateralmente.
Audi dice que el sistema usa el control de tracción para modular el deslizamiento que se ofrece. Al mismo tiempo, los sensores de velocidad de las ruedas, el ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador y la marcha seleccionada se controlan para ajustar la salida al eje trasero. A ello hemos de sumarle un ahorro de peso que sitúa la báscula en 1.570 kg.
Esto se ha logrado gracias a las ligeras llantas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Sport Cup 2; los frenos carbocerámicos y los asientos de tipo bacquet. Todos ellos son de serie. Los componentes de la suspensión delantera también han perdido peso; al tiempo que se han diseñado para mejorar el manejo, específicamente, la barra estabilizadora delantera y sus bielas.
La barra estabilizadora está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Por su parte, las dos conexiones de la barra de acoplamiento están hechas de aluminio anodizado rojo. En opción, el Audi R8 GT se ofrece con amortiguadores más deportivos, que nos ofrecen la capacidad de ajustar los niveles de compresión y rebote.