La gama de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz se completó en 2020 con la Clase V eléctrica. La Mercedes-Benz EQV aterrizó en los concesionarios a finales de 2020 para convertirse en una interesante propuesta «cero emisiones». Ahora, gracias a Sortimo Walter Rüegg PLC, la firma alemana nos presenta una Mercedes-Benz EQV camper.
Todos conocemos las Clase V Marco Polo y Horizon, pero nos faltaba una propuesta sobre el EQV tan interesante como esta. Lo mejor de todo es que está disponible en el mercado europeo. La conversión de esta empresa suiza incluye un techo emergente con una cama y paneles solares integrados opcionales. También hay una cama modular para el compartimento trasero.
Tampoco falta una unidad de cocina para el maletero, haciéndola realmente completa. La cocina tiene un fregadero, una cocina de gas extraíble de dos plataformas, un refrigerador y cajones para guardar cubiertos, utensilios de cocina y suministros. Todos ellos se combinan en una caja compacta que cabe en el maletero, debajo de la cama.
Lo mejor de todo es que esta EQV camperizada todavía se puede utilizar como furgoneta de pasajeros. Basta con desplegar los asientos traseros. El equipamiento incluye ventanas traseras tintadas, iluminación interior, puertos USB para cargar dispositivos, sistema de información y entretenimiento MBUX y asientos giratorios delanteros.
Todos los módulos están diseñados para ser ligeros, ya que el peso es un factor importante para la autonomía eléctrica. Además, los paneles solares montados en el techo pueden producir 400 vatios, lo que contribuye a cargar la batería de arranque y la batería auxiliar para acampar.
Bajo la piel de la Mercedes-Benz EQV camper
Derivado del Mercedes Clase V, el EQV está disponible en dos longitudes: 5.140 mm o 5.370 mm. Hay dos motores disponibles. En España solo se vende el EQV 300, que posee un motor eléctrico que desarrolla 204 CV. Se combina con una caja automática y con la tracción a un solo eje. Tiene la velocidad máxima limitada a 140 km/h (o 160 km/h opcionalmente).
La batería del EQV tieneuna capacidad de 100 kWh, aunque solo 90 kWh son útiles. Con ella cargada se pueden hacer 357 kilómetros según el ciclo WLTP. La marca afirma poder realizar 487 kilómetros en ciclo medio-bajo WLTP (en unas circunstancias algo más específicas, por ejemplo realizando más ciudad que autopista).
El EQV300 admite cargas rápidas de hasta 110 kW. Gaacias a ello es posible pasar del 10 al 80% en solo 45 minutos. Si la carga se realiza en tomas domésticas o estaciones con corriente alterna el tiempo aumenta considerablemente. En todo caso, es de agradecer que incluya de serie un cargador de abordo de 11 kW.