Niesmann + Bischoff, la compañía alemana perteneciente a Hymer, lleva siete años registrando múltiples patentes de lo que considera como soluciones innovadoras en materia de autocaravanas. Muchas de ellas ya podemos verlas en su último trabajo, el bautizado como iSmove.
Sobre la base del Fiat Ducato, Niesmann + Bischoff ha desarrollado una fututirsta autocaravana cuyo exterior destaca por parecer un minubús. Pocos detalles diferencian la carrocería del iSmove de otros modelos actuales de producción, ya que lo verdaderamente interesante está en el interior del vehículo.
Uno de los aspectos más llamativos son las paredes y los armarios retráctiles eléctricos. En términos de diseño, vemos un techo interior de color antracita combinado con paredes de fieltro opcionales, lo que le da un ambiente premium a toda la cabina. Los espacios de almacenamiento, por su parte, quedan integrados en las paredes.
Curiosamente las puertas no tienen ventanas, algo que Niesmann + Bischoff define como «un diseño de puerta perfecto». Igual de modular que las paredes y los armarios es la cocina, la cual puede adoptar diversas formas, algo que también ocurre con la cama y el baño de última generación.
Esencialmente, el iSmove combina dos habitaciones en una para el baño, poniendo a disposición de los pasajeros una ducha, inodoro húmedo y lavabo. Se puede ver con claridad en el vídeo. El salón, por su parte, combina los asientos giratorios de la cabina con un banco trasero giratorio opcional.
El banco mira hacia adelante y asegura a dos pasajeros traseros con cinturones de seguridad durante el viaje. También se gira hacia la pared lateral del conductor para servir como un sofá lounge que se combina con un asiento acolchado al otro lado del pasillo y los asientos giratorios de la cabina para crear una espacioso salón para cinco personas.
En materia de equipamiento no falta un televisor de 32 pulgadas, una cama plegable de medidas 130 x 187 cm, fregadero, estufa de gas de doble quemador, un gran cajón frigorífico/congelador con compresor de 138 litros y dos camas longitudinales de 200 x 73 cm o una cama tamaño queen de 140 x 200 cm.
También viene de serie con una batería de litio de 100 Ah y un tanque de agua de 200 litros, siendo opcionales destacados un sistema de carga solar de 120 W y un tanque de gas fijo de 50 litros. Bajo el capó encontramos un motor turbodiésel de 2.3 litros y 140 o 160 CV. El peso bruto del vehículo es de 3.500 kg, 3.700 o 4.500 kg.
Al voluminoso garaje se accede desde el exterior y es lo suficientemente grande como para guardar bicicletas. Niesmann + Bischoff habla de un precio de partida de 90.870 euros, pero el amplio catálogo de opcionales eleva notablemente la factura final de esta autocaravana de siete metros de longitud.