Los pick ups eléctricos comienzan a ser una realidad al otro lado del Charco. Hoy conocemos el GMC Sierra EV 2024, el hermano racional del Hummer EV. Presentado en su versión más lujosa y costosa, el Denali Edition 1, la variante cero emisiones del Sierra tiene un precio de partida de 107.000 dólares ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Más de 100.000 euros por un pick up?
GMC dice que el modelo presume de una combinación ganadora de estilo, rendimiento y capacidad. Con un aspecto innegablemente premium, el Sierra EV luce una parrilla completamente cerrada con iluminación perimetral y la insignia GMC iluminada. Está flanqueado por luces de circulación diurna LED en forma de 7, que se encuentran sobre los faros delanteros.
Destacan el musculoso capó y una carrocería aerodinámica que es exclusiva del Sierra EV. Vemos una línea de cintura prominente, pasos de rueda pronunciados y sutiles esculturas en las puertas. Muestra de su robustez son los escalones laterales y las enormes llantas de aleación de 24 pulgadas. En la zaga destacan las luces traseras LED y el paragolpes con escalones.
Incluye el MultiPro Midgate para llevar objetos largos y la compuerta trasera MultiPro, para la que se ofrecerán diversos accesorios como una cubierta de lona con cerradura. En la parte delantera hay otro maletero que cuenta con dos desagües y un toma de corriente de 120 voltios.
Un interior lujoso y de alta tecnología para el GMC Sierra EV 2024
El interior presume de un diseño minimalista y mucha tecnología, como todo lo que llega ahora al mercado. Llaman la atención las salidas de aire delgadas y una amplia franja de madera de poro abierto. En el centro hay un sistema de infoentretenimiento de 16,8 pulgadas que presenta una orientación vertical, pantalla dividida, integración con Google y mucha personalización.
Debajo del sistema de infoentretenimiento hay controles para el clima, un mando giratorio y un interruptor de alta gama. La consola central cuenta con una puerta corrediza, así como un cargador de smartphone inalámbrico con un fondo de madera. Para los tapizados se apuesta por el cuero con costuras en contraste y el bordado Denali en los reposacabezas.
A nivel confort, el equipamiento es de primera. No faltan asientos eléctricos con climatización y masaje, instrumentación digital de 11 pulgadas, un techo de cristal fijo panorámico, un Head-up Display de 14 pulgadas, detalles en aluminio y un sistema de audio Bose con rejillas de altavoces de acero inoxidable. Más adelante se sumarán otros acabados más asequibles.
El tope de gama será el Sierra EV Denali, también muy lujoso y que conoceremos en la primavera de 2024. Por debajo quedarán el Sierra EV AT4, enfocado en la conducción todoterreno y que llegará a fines de 2024; y el Sierra EV Elevation de nivel de acceso, que llegará a principios de 2025 con un precio base de alrededor de 50.000 dólares estadounidenses.
Hasta 764 CV y «modo cangrejo»
Al igual que el Hummer EV, el Sierra EV Denali Edition 1 cuenta con la plataforma Ultium. Equipa un paquete de baterías considerable que brindará aproximadamente 644 km de autonomía. El sistema de tracción en las cuatro ruedas con motor dual desarrollará 764 CV (562 kW) de potencia y 1.063 Nm de par máximo. Completará el 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos.
Los compradores también pueden esperar capacidades de remolque y carga útil de hasta 4.309 kg y 590 kg, respectivamente. Por supuesto, no falta una capacidad de carga rápida de 350 kW en CC. Para cargar en casa, hay un módulo de carga integrado de 19,2 kW. Gracias al sistema Onboard Power Station Pro, el Sierra EV puede proporcionar hasta 10,2 kW a otros vehículos o dispositivos.
Similar al Hummer EV son algunas tecnologías como el sistema de dirección en las cuatro ruedas con función CrabWalk, que permite que el pick up se conduzca en diagonal. Tampoco faltan la suspensión adaptativa Air Ride, cinco modos de conducción, el sistema Regen on Demand para la frenada regenerativa y el modo de conducción con un solo pedal.