No es el primer Škoda RS 100% eléctrico de la compañía, pero el Škoda Enyaq RS iV 2023 es una perita en dulce muy interesante. Siguiendo los pasos del Škoda Enyaq Coupe RS iV, el hermano prestacional del Volkswagen ID.4 GTX cuenta con 300 CV (220 kW) de potencia y 460 Nm de par motor. Gracias a ello se planta como el pináculo de la gama.
El Škoda Enyaq RS iV es, junto a la versión coupé, el automóvil de producción más potente de la marca, situándose justo por encima del potente Škoda Superb Sportline 2.0 TSI. Alcanza los 100 km/h desde parado en solo 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. El tope de gama cuenta con un doble motor y tracción total.
Como cabría esperar, utiliza el paquete de baterías más grande, que tiene un tamaño de 82 kWh. El Enyaq Coupé RS iV presume de un coeficiente aerodinámico notablemente bajo de 0,234. Sin embargo, en el nuevo Enyaq RS iV es de 0,265, por lo que la autonomía WLTP se ha reducido de los 545 kilómetros a unos nada despreciables 500 kilómetros.
Se puede cargar en puntos de carga rápida de CC de hasta 135 kW, en cuyo caso se tarda 36 minutos en pasar del 10 al 80% de carga. A los habituales modos de conducción Eco, Comfort, Normal y Sport se une el Traction, diseñado para superficies resbaladizas y caminos sin pavimentar. Ofrece tracción total constante a velocidades de hasta 20 km/h.
La estética del Škoda Enyaq RS iV 2023
Más allá de su potente configuración eléctrica, la versión RS se destaca por su pintura Mamba Green heredada del Octavia RS. El modelo insignia tiene la parrilla delantera iluminada de la compañía, también conocida como «Crystal Face», faros Matrix LED y luces traseras LED. También hay una variedad de detalles en negro en todo el exterior.
Se combinan con una insignia RS verde montada en los guardabarros delanteros. Comparado con un Enyaq normal, es 10 mm más bajo gracias a una suspensión deportiva que se equipa de serie. El tamaño de las llantas de serie es de 20 pulgadas, aunque opcionalmente se puede optar por otras de 21 pulgadas.
El modelo saldrá a la venta el próximo año, así que todavía quedan unos meses para conocer su precio y todo el equipamiento.
En el interior encontramos asientos deportivos con mayor soporte lateral y reposacabezas integrados. El tejido Suedia en negro se utiliza para los asientos y el salpicadero, donde las costuras verdes proporcionan un efecto de contraste. También hay algunas molduras de imitación de fibra de carbono en las puertas, un techo y pilares en negro y un volante achatado en su extremo inferior.