Porsche Latinoamérica y Porsche México han unido sus fuerzas para rendir homenaje a la Carrera Panamericana y al primer Porsche que cruzó la línea de meta en esta competición, un Porsche 356 S Cabriolet con el dorsal número 11. Lo hacen con el Porsche 911 Carrera Panamericana Especial, un modelo único que será subastado el próximo año.
Parte del dinero recaudado irá destinado a una fundación de beneficencia social. Su importancia no es otra que la fuerte unión existente entre la marca de Stuttgart y la Carrera Panamericana. Tal es esa unión que Porsche debe al legendario rally mexicano las denominaciones «Carrera» y «Panamera» que lucen algunos de sus modelos en la actualidad.
Al volante del Porsche 356 S Cabriolet estaban el príncipe Paul Alfons von Metternich y el barón Manuel Antônio de Teffé. En su honor, Porsche Exclusive Manufaktur ha personalizado esta joya única en el mundo que ha sido revelada dos días antes del comienzo de la 35ª edición de la «era moderna» de la famosa competición.
El Porsche 911 Carrera Panamericana Especial
El Porsche 911 Carrera Panamericana Especial está basado en un 911 (tipo 992) Carrera S Cabriolet de tracción trasera del año 2022. Lo más llamativo de su diseño exterior es la capota de lona en color gris Graffiti y la parrilla del capó del motor en color blanco. Es más, se trata de la lona del 718 Spyder (tipo 982), ya que en el 911 no está disponible ese color.
En la zaga, las luces traseras centrales de freno se han oscurecido para dar la impresión de ser un 11. Este número también está pintado en color negro en los dorsales de las puertas, tal como estaban en el coche original, con una tipografía especial que tampoco está presente en ningún otro 911. Las llantas lucen un diseño Turbo.
Tienen un tamaño de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. Están pintadas a mano en color azul Gentián metalizado, con la parte central en gris. Esta combinación va a juego con el color de la carrocería y recuerda a las llantas del 356 S Cabriolet de 1952. Las pinzas de freno son de color negro esmaltado y no del tradicional rojo.
Otra referencia al modelo original se encuentra en la parte superior del parabrisas, donde figura un adhesivo de fondo negro con el nombre PORSCHE en color blanco, similar a la inscripción que usaron el príncipe de Metternich y el barón Teffé en la tapa del maletero del 356. En las puertas, el nuevo modelo lleva el escudo de la Carrera Panamericana.
Para el interior, los asientos deportivos Plus adaptables (18 posiciones) en piel lucen el color gris Crayón, con ribetes y el casco histórico de la Carrera Panamericana bordado en los reposacabezas en azul Grafito. Los paneles de las puertas también están recubiertos en gris Crayón. Haciendo juego, el color gris Pizarra está presente en el salpicadero y el volante, que incluye una franja en gris Crayón.
Otro elemento adicional que aporta un aspecto elegante y clásico son las costuras cruzadas en gris Crayón, presente en los asientos y el salpicadero. En el lado derecho del salpicadero aparece la inscripción «911 Carrera S – La Carrera Panamericana 1952», mientras que en el reposabrazos figura central el logo de Porsche Exclusive Manufaktur en azul Grafito.
Ponen la guinda del pastel el cuentarrevoluciones y el reloj central, que llevan aros exteriores de color blanco; los proyectores de luz LED en las puertas con el diseño icónico de placa de matrícula de la Carrera Panamericana; y los umbrales de las puertas iluminadas con la inscripción individualizada «911 Carrera S – La Carrera Panamericana 1952».