El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión picante, el Honda Civic Type R. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
Disponible en Europa desde principios de 2023, el nuevo Civic Type R mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Eroga una potencia de 320 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. Con su caja manual y su tracción a un solo eje, completa el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. La velocidad punta es de 275 km/h.
Tampoco falta el triple escape de gran flujo que conocimos en la anterior generación. Los dos tubos exteriores incluyen grandes silenciadores de flujo directo. El tubo central de menor diámetro es un resonador, conformado y dimensionado para obtener un sonido muy particular. Ahora Milltek Sport dice que puede mejorar el sonido de la bestia ¿Serán capaces?
Milltek afina el escape del Civic Type R 2023
Milltek Sport ya afinó en su día los escapes de la anterior generación del Honda Civic Type R y el resultado fue cuanto menos convincente. En esta nueva entrega, todos los sistemas de escape del fabricante incluyen un nuevo tubo flexible delantero, silenciador delantero, silenciador central, tubo de conexión trasero, silenciador trasero doble y una salida de válvula un 15% más grande.
También hay disponibles cinco tubos de escape diferentes. Se ofrecen acabados en plata pulida, negro satinado, titanio cepillado, titanio quemado/azul y fibra de carbono. Elijas cual elijas, todos ellos reducen la contrapresión en más de un 20% . Además, el diseño de la válvula permite modificar el sonido del escape a través de los modos de conducción.
Milltek Sport señala que todos los sistemas de escape también incluyen un nuevo diseño de escudo térmico que aísla el piso del maletero de la transferencia de calor, a fin de mejorar el flujo de aire alrededor del silenciador trasero. Además, los tres tubos de escape pueden tener el mismo diámetro o mantener el atractivo estético de la punta central más grande.
Cabe destacar que todos los sistemas de escape del fabricante británico están hechos de acero inoxidable y se ofrecen a través de los distribuidores de Milltek Sport. Lo que la compañía no ha revelado es si existe algún tipo de ganancia de potencia y par con la instalación de sus nuevas chucherías para el Honda Civic Type R.