Tras conocer hace unos meses el Porsche 718 Cayman GT4 RS TAG Heuer x Porsche, la firma alemana vuelve a honrar su legendario legado automovilístico con otra creación extraordinaria: el Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special. Este ejemplar único conmemora el 70º aniversario de la histórica participación del equipo oficial Porsche en la primera era de la Carrera Panamericana de México.
El vehículo rinde homenaje al éxito más importante de Porsche durante la Carrera Panamericana de México de 1954 . Esta edición es considerada la más exitosa de Porsche entre las tres participaciones de la marca desde 1952. Hans Herrmann, a los mandos de un 550 Spyder, consiguió un impresionante tercer puesto absoluto y se alzó con la victoria en la categoría Sport para coches de hasta 1.500 cc.
Este logro no solo elevó el estatus de Porsche en el automovilismo mundial, sino que también resultó tan memorable que, junto con las participaciones de 1952 y 1953, inspiró la icónica denominación «Carrera». Utilizando el 718 Spyder RS como base, Porsche se propuso recrear el espíritu del histórico 550 Spyder, primer Porsche específico de competición.
Para el desarrollo del Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special han trabajado juntos un equipo de Porsche Latinoamérica y expertos de Exclusive Manufaktur en la sede de Porsche en Alemania. Este proyecto completa la trilogía de vehículos creados bajo el programa de pedidos especiales y también celebra el 70º aniversario de tres notables participaciones de Porsche en la Carrera Panamericana.
En sus entrañas mantiene el motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 4.0 litros, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y desarrolla 500 CV (368 kW) y 450 Nm de par máximo. Las cortas relaciones de cambio de la transmisión PDK favorecen una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos. La velocidad máxima es de 308 km/h.
Los secretos del Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special
El nuevo modelo de edición especial destaca por el color plata centenario. Este adorna casi todos los elementos aerodinámicos, incluidas las piezas de fibra de carbono del paquete Weissach. El llamativo color se extiende desde las tomas de aire NACA del frontal, pasando por el faldón delantero y las tomas de aire inferiores, hasta el alerón trasero, incluido el flap Gurney.
Las llantas de magnesio con el logotipo TAG Heuer se complementan con las pinzas en negro de alto brillo de los frenos PCCB. Los toques nostálgicos rinden homenaje al 550 Spyder de Hans Herrmann, con franjas en rojo Carmín en las aletas traseras, y números «55» amarillos en las puertas y en la cubierta del motor trasero. La parte delantera luce el escudo de TAG Heuer en gris Seal.
Por su parte, las luces traseras son completamente rojas. Un logotipo 718 en la parrilla delantera añade el toque final. El interior es predominantemente negro, con cuero en los paneles de las puertas, alrededor de las salidas de ventilación y de la instrumentación. Las inserciones de cuero auténtico realzan las zonas de mayor contacto, junto con una impresión especial «Spyder RS Panamericana» en el lado del acompañante.
Los asientos de cuero rojo Carmín llevan bordado «Carrera Panamericana» en los reposacabezas. Los protectores iluminados de los umbrales de las puertas muestran la inscripción Sonderwunsch y los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor, con la silueta del 550 Spyder en el lado del acompañante. El cuero rojo también envuelve el volante.
Rematan el conjunto las alfombrillas Sonderwunsch, el escudo TAG Heuer en el reposabrazos central y un soporte para reloj perfectamente integrado bajo el reposabrazos central diseñado por TAG Heuer. La solución perfecta para sujetar con seguridad el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana desarrollado para la ocasión.