Las caravanas y autocaravanas son la opción perfecta para todos aquellos que buscan viajar cómodamente sin recurrir a un hotel. Como están de moda, ahora las hay de todos los tamaños y precios, como la California XXL o la Fiat Ducato 4×4 para los más aventureros.
Sin embargo, siempre hay algunos que van más allá, como es el caso de la compañía holandesa Haaks, que ha creado ha creado una de las últimas soluciones de vida móvil que desdibuja la línea entre autocaravanas y casas pequeñas. Su camper Opperland revestida en madera no tiene porqué permanecer anclada al vehículo.
El módulo de vivienda cuenta con anclajes para fijarse a un furgón de tipo plataforma, pero suma al conjunto patas hidráulicas que le permiten convertirse en una acogedora cabaña. Además, el techo emergente lo convierte en un compacto apartamento de dos pisos.
Todo se puede personalizar, incluso el vehículo base.
El Opperland mide 400 x 228 x 252 cm y se ajusta perfectamente al chasis del Fiat Ducato, que ha sido el modelo elegido por el especialista para mostrarnos su creación. En el interior, podemos encontrar todo tipo de comodidades, quedando el dormitorio en la parte superior.
En la planta baja nos encontramos con un espacioso comedor. Junto a él, el bloque de cocina incluye un fregadero y una placa de inducción alimentada por la batería de iones de litio integrada de 360 Ah. La nevera/congelador de 81 litros se ubica en la pared opuesta.
Son de serie los tanques de agua dulce y residual de 45 litros, un inversor Victron y un calentador de agua Truma.
La escalera queda en el extremo frontal del bloque de cocina, mientras que el pequeño baño con inodoro y ducha está escondido en la esquina frontal, en el lado opuesto. En la parte superior encontramos una cama de 180 x 200 cm que ocupa todo el espacio disponible, al tiempo que se le ha añadido iluminación.
El segundo modelo de Haaks, el Niderland, también se monta en un chasis Ducato, pero no se desmonta ni se expande, sirviendo como una autocaravana más tradicional. El plano de planta del Niderland es similar al de Opperland, pero sin un segundo piso.
El Haaks Opperland parte de los 98.745 euros antes de impuestos, mientras que en el caso del antes del Niderland hablamos de 72.850 euros. Ambos toman como base el Fiat Ducato chasis 3.5T con motor diésel Multijet 146 de 2.3 litros y transmisión manual de seis velocidades.