No es ningún secreto que el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) es uno de los más avanzados del mercado, por no decir el que más. La tecnología de la firma alemana en su sistema de infoentretenimiento es tremendamente avanzada, con unos gráficos y una usabilidad por encima de la de otros fabricantes. Pese a ello, en el CES 2024 Mercedes-Benz nos muestra el siguiente paso.
El nuevo sistema del fabricante de automóviles incluye un asistente virtual MBUX más avanzado, así como una gran cantidad de juegos arcade. Bautizado como MB.OS, el sistema se presentará en una versión de producción del Mercedes-Benz CLA Concept a lo largo de este año y se implementará próximamente otros modelos basados en la Arquitectura Modular Mercedes-Benz (MMA).
¿Qué veremos en el MB.OS de Mercedes-Benz?
El plato fuerte del nuevo sistema de infoentretenimiento de Mercedes-Benz será el nuevo Asistente Virtual MBUX. La compañía germana nos habla de una «interfaz más parecida a la humana» en la que la inteligencia artificial generativa (IA) y la inteligencia proactiva jugarán un papel clave. Básicamente, señalan que esta tecnología avanzada actuará como un amigo.
Así, el asistente virtual MBUX puede ofrecer «sugerencias útiles basadas en el comportamiento aprendido y el contexto situacional«, como reproducir las últimas noticias por la mañana o iniciar el programa de masaje preferido del conductor al final de la jornada laboral. Incluso tendrá cuatro rasgos de personalidad, siendo natural, predictivo, personal y empático.
Otras características destacadas del asistente son la capacidad para resumir el menú y las reseñas para ayudarnos a elegir un restaurante en ruta; sugerir funciones y rutas basadas en la rutina del conductor; llevar a cabo la reserva de estacionamientos con anticipación; o reprogramar eventos en el calendario si llegamos tarde. Más rápido y eficiente, mejora la capacidad de respuesta y la potencia de procesamiento.
En esencia, es capaz de interactuar con los usuarios como si de uno más se tratase, pudiendo responder preguntas y buscar aclaraciones, haciendo sus propias «preguntas inteligentes«. Además, ya no será necesario decir «Hey Mercedes» para activarlo. Adicionalmente, se empleará un avatar en la pantalla central de infoentretenimiento para expresar nuestros estados de ánimo.
Por supuesto, se adaptará a ellos. Si sientes frustración, sus indicaciones y respuestas serán más breves y directas. Si estás de buen humor, la voz del Asistente Virtual será más alegre e interactiva contigo. En cuanto al resto del sistema, veremos navegación en 3D, reconocimiento de carriles específicos, Audible y Amazon Music, juegos retro y títulos como como Gran Turismo…
No sé a vosotros, pero a mi desde luego me da un poco de miedo que mi coche sea tan inteligente y, sobre todo, que sepa tanto de mí…