El nuevo Audi Q5 Sportback 2025, uno de los SUV más populares del segmento medio en Europa, ya es una realidad. Con este nuevo modelo, la marca de los cuatro aros nos presenta una propuesta más moderna, espaciosa y dinámica que completa al renovado Audi Q5. Como este, se trata del primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y llega con motores parcialmente electrificados.
Concretamente, está propulsado por motores de gasolina y diésel aún más eficientes gracias a la tecnología MHEV plus con sistema eléctrico de 48 voltios. Este ayuda al motor de combustión. El generador del sistema de propulsión (PTG: Powertrain Generator) proporciona un par motor adicional de hasta 230 Nm y una potencia de hasta 18 kW (24 CV).
El sistema de 48 voltios también permite utilizar un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente. La batería de iones de litio de los vehículos con MHEV plus se basa en la química de fosfato de hierro y litio (LFP) y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,7 kWh. Algo más adelante llegarán también las versiones híbridas enchufables, que mejorarán notablemente la autonomía eléctrica.
Durante esta primera etapa comercial, tendremos en España tres motores diferentes. El motor de acceso es el 2.0 TFSI, que entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 340 Nm. Se ofrece en versiones de tracción delantera o tracción quattro. En diésel equipa la versión EA288 evo del motor 2.0 TDI, que rinde 150 kW (204 CV) y 400 Nm de par asociado a la tracción quattro.
Como variante tope de gama, el Audi SQ5 Sportback utiliza el V6 TFSI de 3.0 litros de cilindrada. Este genera una potencia máxima de 270 kW (367 CV) y un par de 550 Nm. La nueva familia del Audi Q5 Sportback se producirá en la planta de Audi en San José Chiapa, México, y las primeras unidades llegarán previsiblemente al mercado durante el primer trimestre de 2025.
Gama del Audi Q5 Sportback 2025
En España, la gama del nuevo Audi Q5 Sportback contará con tres acabados, Advanced, S line y Black line, disponibles con todos los motores. Desde el acabado Advanced se incluyen de series llantas de 18 pulgadas, faros LED Plus, climatizador de tres zonas, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados, instrumentación digital Audi virtual cockpit Plus, asientos delanteros calefactables…
También de serie tenemos portón del maletero con apertura y cierre eléctrico, equipo de sonido Audi Sound System con diez altavoces y subwoofer, Audi phone box con función de carga inalámbrica, MMI Navegación plus con MMI touch y Audi connect, Audi park Assist plus, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, asistentes de frenado de emergencia y tráfico transversal delantero y asistentes de esquiva y viraje.
Las versiones S line añaden al equipamiento los paquetes exterior e interior S line, llantas de 19 pulgadas, asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico, tapicería de tela Kaskade con costuras de contraste, volante deportivo achatado en su parte superior e inferior, apoyabrazos de confort, luz de proyección en la luneta trasera y el paquete de iluminación ambiental plus interior.
Como acabado más deportivo, la edición Black line añade al S line las llantas de 20 pulgadas de Audi Sport en negro, cristales oscurecidos, tapicería mixta en microfibra dinámica y cuero con acolchado de rombos y grabado S y el paquete de estilo negro en múltiples elementos del exterior. Adicionalmente, tenemos varios paquetes de equipamiento y numerosos opcionales.
La capacidad de maletero es de 515 litros (470 litros en el SQ5 Sportback).
Por su parte, el Audi SQ5 destaca por las llantas de aleación de 21 pulgadas de Audi Sport, el tren de rodaje deportivo, los faros Matrix LED, la línea S con elementos exteriores acabados en cromada mate plata, las carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio, las pinzas de freno pintadas en rojo, la llave de confort y la pantalla MMI para el pasajero delantero, entre otros muchos elementos.